Sitios RAMSAR. En Argentina el más austral del Mundo

“El Convenio de RAMSAR, o Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitats de Aves Acuáticas, fue firmado en la ciudad de Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971 y entró en vigor en 1975”.

“Este acuerdo internacional se centra en un ecosistema específico, los humedales, y aunque en origen su principal objetivo estaba orientado a la conservación y uso racional en relación a las aves acuáticas, actualmente reconoce la importancia de estos ecosistemas como fundamentales en la conservación global y el uso sostenible de la biodiversidad”.

En Argentina, el glaciar Vinciguerra, fue declarado como el sitio Ramsar más austral del Mundo.

“Ubicado en la provincia de Tierra del Fuego,  el Glaciar Vinciguerra y turberas asociadas (2,760 hectáreas, 54º45’S 068º20’W) comprende glaciares; lagunas; turberas de Sphagnum, ciperáceas, y arboladas; bosques de Nothofagus (lenga, ñire y guindo o coihue de Magallanes); y ríos permanentes y estacionales, a una altitud entre 200 y 1300 m. Entre la flora, destaca el musgo Skottsbergia paradoxa, especie endémica y amenazada. Los glaciares y turberas, excelentes reservorios naturales de agua, son importantes para la regulación de la cuenca del Arroyo Grande, el cual es la principal fuente de agua potable de la ciudad de Ushuaia. La presencia del glaciar Vinciguerra y la turbera del valle de Andorra contribuyen a la gran belleza escénica del sitio, que atrae a turistas locales y extranjeros”.

“El glaciar Vinciguerra, de un acceso relativamente fácil, es el más importante de la Provincia de Tierra del Fuego por su extensión, por su contribución al escurrimiento y por sus cualidades paisajísticas. En él se desarrollan estudios glaciológicos desde el año 2003. Actualmente se encuentra en un proceso de notable retroceso».

Otros sitios RAMSAR en nuestro pais son, los Bañados del Río Dulce y Laguna de Mar Chiquita, (Córdoba) Monumento Natural, Laguna de los Pozuelos y Lagunas de Vilama, (Jujuy), Parque Nacional Río Pilcomayo (Formosa), Lagunas y Esteros del Iberá (Corrientes), Jaaukanigás (Santa Fe),  Lagunas de Guanacache (Mendoza y San Juan), Laguna de Llancanelo (Mendoza), Bahía Samborombón (Buenos Aires), Parque Nacional Laguna Blanca (Neuquén), Reserva Costa Atlántica, Tierra del Fuego (Tierra del Fuego), Reserva Costanera Sur(C.A.B.A.), Humedales Chaco(Chaco), Refugio Pcial. Laguna Brava (La Rioja)

“El término humedales se refiere a una amplia variedad de hábitats interiores, costeros y marinos que comparten ciertas características.

Se los identifica como áreas que se inundan temporariamente, donde la napa freática aflora en la superficie o en suelos de baja permeabilidad cubiertos por agua poco profunda. El agua juega un rol fundamental en el ecosistema, en la determinación de la estructura y las funciones ecológicas del humedal”.

“La Convención sobre los Humedales los define en forma amplia como: «las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros».

“Esta predominancia del agua determina que los humedales tengan características diferentes de los ecosistemas terrestres, una de ellas es que suelen presentar una gran variabilidad tanto en el tiempo como en el espacio. Esto tiene efectos muy importantes sobre la diversidad biológica que habita en los humedales que debe desarrollar adaptaciones para sobrevivir a estos cambios que pueden llegar a ser muy extremos, por ejemplo, ciclos hidrológicos de gran amplitud con períodos de gran sequía y períodos de gran inundación”.

“Son ecosistemas de gran importancia por los procesos hidrológicos y ecológicos que en ellos ocurren y la diversidad biológica que sustentan y en muchos casos constituyen hábitats críticos para especies seriamente amenazadas. Asimismo, dada su alta productividad, pueden albergar poblaciones muy numerosas”.

Fuente y Artículo Completo: http://www.prodiversitas.bioetica.orghttp://bloglemu.blogspot.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *