CoAmbiente – Consultora Ambiental

Medio Ambiente & Higiene y seguridad


jul

16

Reservas Naturales de la Ciudad de Río Gallegos

Por COAmbiente

Con presencia de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y de los grupos de apoyo que trabajan en la elaboración de los planes de manejo de las reservas naturales de la ciudad, se acordó que comenzarán a realizarse visitas guiadas por todas las reservas, así como una bicicleteada que recorrerá cada uno de estos espacios naturales de Río Gallegos.

El objetivo de dichas actividades es apreciar el Sistema de Reservas Naturales Urbanas en toda su magnitud. Las visitas guiadas estarán a cargo de agentes ambientales y se realizarán en combi.

CONVOCATORIA

La propuesta surgió de un Plenario del Sistema de Reservas Naturales Urbanas de Río Gallegos. Al mismo fueron convocados representantes de los Grupos de Apoyo de las RNU que se encuentran ya conformados: Amigos de la Reserva Costera Urbana, Amigos de la Reserva Natural Urbana Laguna María La Gorda, Amigos de la Reserva Natural Urbana Laguna Los Patos, Amigos de la Reserva Natural Urbana Laguna Ortiz y Amigos de la Reserva Natural Urbana predio ex Startel.

La convocatoria incluyó también a miembros de la Asociación Ambiente Sur, Agencia Ambiental Municipal, Archivo Histórico Municipal, Club de Jardinería José Poseiro, Asociación de Cicloturismo Kosten Aike y representantes del CENIN N07.

En el plenario se trabajó sobre el Plan Operativo del Sistema, se entregó material para abordar dentro de cada grupo la construcción de los reglamentos internos de funcionamiento y cada grupo de apoyo a una reserva determinada dio cuenta del estado de avance de su propio Plan Operativo o de trabajo.

Cabe mencionar que el plan de trabajo para el 2011 surgió de los encuentros y talleres realizados en abril. El Plan 2011 incluye replicar este tipo de talleres con los vecinos e interesados en la protección y conservación de cada una de las reservas, incluyendo además tres reuniones plenarias anuales con los participantes que se involucren.

Además se avanzó notoriamente, porque se conformaron grupos de amigos de las reservas en cinco de ellas, con ciudadanos comprometidos con este proceso participativo con Grupos de Apoyo (vecinos y amigos) de cada reserva, bajo un sistema de gestión donde interviene también un grupo promotor mixto representado por la Ong Asociación Ambiente Sur y el Estado Municipal a través de la Agencia Ambiental Río Gallegos, quien es además Autoridad de aplicación de la ordenanza.

Cada uno de los grupos tiene un cronograma de reuniones, un Plan Operativo o de trabajo que incluye gestiones para la consecución de objetivos vinculados a las reservas y una labor socioeducativa impulsada desde los propios vecinos.

El Sistema de Reservas Naturales Urbanas vigente integra a los siguientes espejos de agua de la ciudad y áreas naturales: terreno ex Startel, donde funciona el Archivo Histórico Municipal; laguna Ortiz; laguna de Los Patos; laguna de Marina; laguna María La Gorda; laguna sin nombre ubicada en el sector de chacras y laguna sin nombre ubicada en el sector del actual basural.

Las reservas naturales urbanas son espacios naturales donde predomina la naturaleza originaria de lugar y se ubican cercanas o dentro de las ciudades. Su importancia radica en una serie de razones, entre otras: la puesta en valor de los ambientes originarios que protegen y ser hábitat de especies autóctonas de la Patagonia Austral a la vez que mejoran la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Fuente y Artículo Completo: http://www.losquesevan.com

 

One Response so far

Buenas noches! ! Mi nombre es Andrea trabajo en Angeles Especiales y junto con los chicos del club de ciencia estamos realizando un proyecto sobre la reserva natural urbana laguna Ortiz, nos gustaría recibir información de la misma incluyendo su historia, ya que no logramos encontrar hasta el momento información de la misma. A espera de una respuesta me despido. Saludos

Deje un comentario