CoAmbiente – Consultora Ambiental

Medio Ambiente & Higiene y seguridad


jun

22

Reserva Natural La Rancherita

Por COAmbiente

Se ubica cerca de  la ciudad de Alta Gracia, situada en el valle de Paravachasca, provincia de Córdoba.

En sus comienzos era solo área protegida comunal de 15 hectáreas, ahora es una Reserva Natural Comunal denominada La Rancherita y Las Cañadas.

La Provincia de Córdoba a mediados del mes de junio, concretó su ampliación mediante la incorporación de 15 hectáreas emplazadas en un predio colindante a la actual reserva y enclavado en el ejido de la comuna. Se conforma así un total de 30 hectáreas que fueron declaradas para conservación por resolución comunal en el año 2004.

Con esta incorporación totalizan 30 hectáreas de reserva de bosque serrano “en excelente estado de conservación”, con presencia de especies típicas y de ejemplares añosos en buen estado (molles, talas, manzanos del campo). En fauna, se citó que se observan ejemplares de lobito de río (Lontra longicaudis), especie en riesgo de extinción en nuestra provincia; carpinteros negros, especie escasa y asociada al bosque serrano y un sinnúmero de aves y mamíferos típicos de este ambiente.

La reserva que administra la propia comuna ya cuenta con senderos peatonales, con lo que las visitas al lugar es una opción para el turismo alternativo.

Parte de la cabecera de cuenca del arroyo El Parral que cruza la población de La Rancherita se encuentra en esta zona, constituyéndose en un importante reservorio acuífero.

Fuente y Artículo Completo: http://www.lavoz.com.ar

 

 

One Response so far

Es verdad. La reserva de La Rancherita es un espacio en buen estado de conservación y de una gran belleza. En estos momentos, en mi opinión, se enfrenta con dos dificultades. El primero es la falta de agua de su arroyo. Los últimos 4 años este curso de agua se secò en casi todo el verano y no conozco que haya habido análisis o estudios para poder revertir esta situación. Lo segundo, como en toda reserva, no alcanza con delimitar un espacio puntual. Para los alrededores tambièn debe haber una política de medio ambiente que regule la explotación indiscriminada del suelo. Sobre todo por parte de los desarrollistas inmobiliarios.

Deje un comentario