CoAmbiente – Consultora Ambiental

Medio Ambiente & Higiene y seguridad


jul

9

Razones para Declarar Parque Nacional a La Fidelidad

Por COAmbiente

La Fidelidad es una propiedad biprovincial, de 250.000 ha de superficie, siendo casi 150.000 ha chaqueñas y unas 100.000 ha formoseñas. El río Teuco atraviesa la estancia a través de su eje central y el río Bermejito constituye el límite sur de la hacienda.

La importante extensión del área le permite abarcar una amplia diversidad de comunidades vegetales.

Es un sitio estratégico de la biodiversidad del Gran Chaco y por ende de la Argentina. Más aún: es la última reserva de biodiversidad del Gran Chaco, que es, cabe aclararlo, el segundo mayor ecosistema de América después del Amazonas. Y el más grande bosque nativo de la Argentina. Nada menos.

Es urgente que alguien tome la decisión política de hacer de La Fidelidad el gran parque nacional que el Chaco y Formosa no tienen.

“La Fidelidad es el único pulmón real que queda de todo El Impenetrable chaqueño como sistema de biodiversidad todavía bastante intacto”, aseguró hace muy poco Rolando Núñez, coordinador del chaqueño Centro de Estudios Nelson Mandela.

Algunas Razones para Declararse Parque Nacional

  • Conservación de un bosque continuo de 250.000 hectáreas.
  • Se convertiría en el segundo Parque Nacional bi provincial de la Argentina (el primero del norte del país).
  • Sería el Parque Nacional más grande del norte argentino importante para mantener poblaciones viables de grandes mamíferos (yaguareté, tapir, oso hormiguero, etc.)
  • La estancia La Fidelidad es la última oportunidad que tiene la Argentina de conservar un continuo de Impenetrable chaqueño en buen estado de conservación, con la muestra más húmeda dentro de la Ecorregión del Chaco Seco y con gran variedad de ambientes.
  • Tiene cursos de agua permanentes, los que juegan un papel fundamental en los desplazamientos de fauna durante la estación seca.
  • En Chaco y Formosa el yaguareté está al borde de la extinción y la creación de este Parque Nacional significaría resguardar el área núcleo de mayor importancia.
  • Muchas otras especies de fauna en serio peligro de extinción como el oso hormiguero, el tapir, el chancho quimilero y el tatú carreta (los cinco declarados MONUMENTO NATURAL PROVINCIAL en Chaco) tienen sus últimas posibilidades de supervivencia.
  • Posee una riqueza florística inigualable, entre los que destacan el quebracho santiagueño, quebracho blanco, palo santo, guayacán, guaraniná, yuchán, caspi zapallo, mistol, vinal, palo cruz, itín o carandá, palo lanza y palma caranday.
  • Es un área con rica historia.
  • Todos los argentinos tienen derecho a conocer y disfrutar de un bosque en buen estado de conservación con un conjunto de fauna y flora similares a muchas regiones de África.
  • Es la mayor oportunidad para generar ingresos y puestos de trabajo a través del turismo sustentable para las provincias de Chaco y Formosa, convirtiéndose en el Parque Nacional “estrella” del norte argentino, con potencial para convocar a visitantes de todas partes del mundo.
  • La creación del Parque Nacional permitiría con una política ambiental cuidadosa y rigurosa, la restauración de otros ecosistemas degradados en esa misma región que es el verdadero corazón geográfico de toda la América del Sur. Porque el Gran Chaco abarca no sólo el nordeste argentino, sino también gran parte de Paraguay, Bolivia y el sur amazónico de Brasil.

Podes seguir las novedades, saber un poco mas y ver fotos en: http://www.facebook.com/estancialafidelidad

Un Poco de Historia

La estancia La Fidelidad es una propiedad Ubicada en la Provincia de Chaco, Argentina, propiedad de Manuel Roseo, el cual utilizaba como coto de caza.

Jorge Born, primer propietario de la estancia, recibió las tierras por donación de las provincias de Formosa (100.000 htas) y Chaco (150.000 htas ) en merito por navegar el río Teuco y venderle y canjear mercaderías a los indios.

En los años 70 los hermanos Manuel y Luis Roseo que poseían una hilandería textil en Buenos Aires y eran proveedores de Grafa, empresa del grupo Bunge Y Born, compran le estancia. Llego a tener unos 70 peones un alambrado de aproximadamente 320 kms, y contaba con una pista de aterrizaje de 1500 mts.

Al fallecer Don Luis Roseo, queda como propietario su hermano Manuel. Lamentablemente el manejo de la estancia le quedó grande y no pudo con ella. Tuvo como es de dominio público varias ofertas de compra, pero el las rechazaba, con lo que derivo al deterioro de la estancia.

En el año 2011, Manuel fue brutalmente asesinado, sin dejar descendencia legal, ya que no tuvo hijos reconocidos.

Después del asesinato del desdichado propietario, La Fidelidad se convirtió de hecho en un botín extremadamente apetecible, y es muy probable que múltiples reclamos enturbien rápidamente toda posibilidad de esclarecimiento. Y cualquiera sea el caso, nada garantiza que semejante territorio no acabe devastado.

Se sabe que ya han desaparecido títulos y certificados, y empiezan a hacer cola los reclamantes, y hasta se están vendiendo fracciones de la propiedad por Internet.

Fuente y Artículo Completo: http://www.losquesevan.comhttp://lodejoseluis.blogspot.com

 

2 Responses so far

estoy de acuerdo con las razones por las cuales se quiere convertir en parque nacional a la estancia la fidelidad y me gustaria colaborar

ESTO ES UN FRAUDE QUE PRETENDE HACER EL GOBIERNO DEL CHACO, EN PERJUICIO DE LOS HEREDEROS DE MANUEL ROSEO, ASESINADO COBARDEMENTE EL DIA 13-01-2011. SE ESCUDAN EN UN PROCESO EXPROPIATORIO VERGONZOSO. VALUAN A LA ESTANCIA EN $ 90 LA HECTAREA CUANDO EN REALIDAD DOS AÑOS ANTES YA LA COTIZO EL MISMO GOBIERNO EN U$S 920.

Deje un comentario