Plan Estratégico Shoonem, Río Negro

Río SenguerSe presento hace unos días el Plan Estratégico Shoonem, que propone impulsar la creación de un Parque Nacional y una Reserva Municipal en el área protegida Shoonem, Chubut. La misma se ubica en el lago La Plata, dentro del ejido de Río Senguer, al sur de la provincia del Chubut y en el límite con Chile, donde linda con la reserva Las Torres.

El área protegida se administra de forma compartida entre el municipio local y la Administración de Parques Nacionales, cuenta con infraestructura de control de contingencias, guardaparques y facilidades turísticas y científicas.

 La importancia de protección radica en la preservación del hábitat del huemul declarado Monumento Natural Nacional y Monumento Natural Provincial, preservar el bosque subantártico patagónico muy bien representado en la zona y la cuenca del Río Senguer, segunda cuenca hidrográfica en importancia de la provincia del Chubut y que brinda una innumerable cantidad de servicios ecosistémicos a la comunidad.

El Plan Estratégico Shoonem “fue elaborado por la Municipalidad de Río Senguer promueve la creación de un Parque Nacional en el área que rodea al lago La Plata con una superficie equivalente a aproximadamente 17000 hectáreas, creando un corredor binacional consagrado a la preservación del hábitat de la especie, sumándose a la Reserva Nacional Lago Las Torres, ordenar las actividades productivas y turísticas y promover la actividad científica y educativa. El Plan también contempla la creación de un área protegida Municipal que posteriormente se incorporará al sistema provincial de Áreas Protegidas y que incluye parte del lago la Plata y el lago Fontana”.

Con esto se lograría generar un “área de manejo integral sobre los espacios contiguos al Área Protegida que actúe como zona de amortiguación del área de conservación del huemul, mantener las condiciones naturales de los cuerpos de agua, ordenar las actividades recreativas y turísticas, fomentar el Turismo Sostenible, prevenir el ingreso de especies invasoras al ecosistema y manejar el ganado en zonas sensibles para el mantenimiento de las condiciones naturales”.

¿Qué es un Área protegida?

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN (1994) define a las áreas protegidas como Una superficie de tierra o mar especialmente dedicada a la protección y mantenimiento de la Biodiversidad y de los recursos naturales y culturales asociados; manejada a través de medios legales, o de otros medios efectivos.

Son espacios determinados por un Estado sujeto a un marco legal e institucional definido para garantizar la conservación de sus particularidades y riquezas medioambientales y culturales, son territorios de manejo especial destinados a la administración, manejo y protección del ambiente y los recursos naturales renovables que albergan.

Se dividen en 5 grupos: áreas de protección de flora y fauna, parques nacionales, áreas de protección de recursos naturales, reserva de la biosfera y áreas de recreación urbana.

Fuente y Artículo Completo: http://www.diariocronica.com.ar  , http://noticias-ambientales-argentina.blogspot.com.ar  , http://es.wikipedia.org

Imagen: http://www.elpatagonico.net  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *