CoAmbiente – Consultora Ambiental

Medio Ambiente & Higiene y seguridad


oct

11

Hospital bioclimático

Por COAmbiente

El Instituto de Investigación en Energías No Convencionales (INENCO), participó en un proyecto por el que se diseñó y construyó un hospital materno-infantilbioclimático en la localidad de Susques, provincia de Jujuy. El edificio, moderno y funcional, emplea la energía solar para su calefacción, solar aprovechando la radiación a través de colectores, su aprovechamiento depende de la ubicación geográfica.

Investigadores y arquitectos diseñaron un edificio térmico energéticamente eficiente a partir de la aplicación de estrategias constructivas y la utilización de un software de simulación. El objeto es disminuir el consumo de energía convencional empleado en la calefacción del hospital materno-infantil mediante el aprovechamiento de la energía solar en Susques, una localidad de la Puna jujeña. Se trata del único nosocomio de estas características a una altitud de más de 3.600 metros sobre el nivel del mar.

La radiación se toma en dos etapas, primero se aprovechar la radiación solar haciéndola ingresar por las ventanas con con mayor capacidad de transmisión posible, es un doble vidrio y se crea una cámara de aire estanca que disminuye la pérdida de calor hacia afuera. La otra consiste en construir un muro exterior orientado al norte que sea capaz de colectar y acumular la radiación solar.

El trabajo consistió en diseñar una envolvente edilicia térmicamente adecuada al clima del lugar, esto es, con techos y paredes que minimizan la pérdida de calor desde el interior hacia el exterior a partir de un Muro Colector Acumulador (MCA). El muro de radiación solar se ubica sobre la fachada norte y su superficie externa está pintada de negro para maximizar la colección solar. Además, está protegida del viento para evitar su enfriamiento mediante una doble cubierta de vidrio. Entre esta cubierta y el muro existe una cámara de aire estanco de5 cmde espesor, cuyo objetivo, junto al del doble vidrio, es disminuir la pérdida de calor hacia el exterior.

En cuanto al material del MCA, se eligió una piedra de muy alta conductividad térmica, conocida como cuarcita, seleccionada luego de evaluar las propiedades térmicas de diferentes piedras de la región. La conductividad térmica es una propiedad física que mide la capacidad de los materiales para conducir el calor. En el Sistema Internacional se expresa en unidades de W /m K. Cuando la conductividad de un sólido es del orden o mayor que la unidad, se considera que el material es conductor del calor, mientras que para valores inferiores a 0,1 W /m K el material es un aislante térmico. Así, mientras la piedra tiene una conductividad térmica de entre 2 y 6 W/m K (material conductor), la lana de vidrio y el poliestireno expandido (conocido comercialmente como telgopor) tienen una conductividad térmica de 0,039 W/m K (materiales aislantes).

El valor de conductividad térmica de las piedras de Susques determinado fue de 4,2 W/m K, por lo que resultaron apropiadas para la construcción del MCA. En las paredes exteriores sobre las orientaciones este, sur y oeste, se construyeron muros dobles de piedra cuarcita hacia el exterior y ladrillo cerámico hueco hacia el interior, separados con poliestireno para lograr disminuir la pérdida de calor a través de ellos. Los techos, construidos con chapa galvanizada fueron aislados térmicamente con lana de vidrio de10 cmde espesor por el lado interno al edificio.

La evaluación del comportamiento térmico del hospital fue realizada por simulación computacional, con el software SIMEDIF desarrollado en el INENCO, una valiosa herramienta de diseño y modelización térmica de edificios. SIMEDIF permite simular el comportamiento térmico de edificios con muchos locales sometidos a distintas condiciones climáticas y construidos en cualquier entorno geográfico. Para estos cálculos fue necesario obtener datos medios mensuales de temperaturas ambiente mínimas, medias y máximas para todo el año, con los cuales reconstruir días de diseño de invierno y verano, hora por hora.

El trabajo se hizo en conjunto con los arquitectos Lina Rodríguez y Julio Linares, de la dirección de Arquitectura de la provincia de Jujuy. Así, de la interacción entre arquitectos y solaristas surgió el primer hospital bioclimático del país, proyecto que fue declarado de interés por el Senado dela Naciónen. El edificio funciona desde hace tres años.

Fuente y Artículo Completo: http://infouniversidades.siu.edu.ar

One Response so far

Hola buenos dias, mi nombre es Bianca. Estoy estudiando en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la ciudad de La Plata y en este momento estamos realizando un trabajo de investigacion sobre el Hospital de Susques. Queria saber si habria alguna posibilidad de conseguir algun mail o numero de contacto de la Arq a cargo del proyecto para poder hacerle llegar algunas consultas sobre el mismo. Desde ya muchas gracias!

Deje un comentario