CoAmbiente – Consultora Ambiental

Medio Ambiente & Higiene y seguridad


mar

15

Granito de Arena, Montaña de Reutilizables

Por COAmbiente

¿Qué hacer con la basura electrónica que generamos? Esa es una de las preguntas mas recurrentes que en estos tiempos modernos se hace la gente, pero hay una persona, por lo menos una, en la ciudad de Río Cuarto, Córdoba, Argentina, da la respuesta al acto.

Luis Vilches responde y procesa todo tipo de desechos, electrónicos en especial. Su objetivo es evitar consecuencias ambientales perjudiciales.

Reutiliza o reconvertir todo aquello que otros desechan, en particular, productos electrónicos.

Desde el año 2010 este joven viene trabajando en un emprendimiento que brinda una alternativa al enterramiento de la basura electrónica que era, o aun sigue siendo, el destino final de estos desechos en la ciudad con todos los riesgos que este método genera al ambiente.

El objetivo de su trabajo es volver a las materias primas y luego emplearlas en la fabricación de nuevos productos que son vendidas o reutilizadas.

“Estos tipos de emprendimientos pueden aplicarse a gran escala, en Río Cuarto por ejemplo. Se podría instruir y emplear a personas sin trabajo o de bajos recursos para que realicen la tarea, así se iniciaría una cadena que beneficiaría al medio ambiente y a la sociedad. Otra opción es trabajar con la Universidad o colegios mediante convenios que permitan aprovechar este tipo de técnicas” aseguro el Emprendedor.

Como es el procedimiento

Si contamos en nuestro haber con basura electrónica se llama por teléfono, y el mismo se llega hasta el lugar a recoger la basura.

Luego comienza el proceso de descomposición y clasificación de cada uno de los elementos, esto requiere ciertos conocimientos, recursos y, ante todo, constancia.

Los residuos son clasificados en 5 grandes categorías: plásticos (los hay de más de 30 variedades que se separan), cartón o papel, vidrio, metales varios (cobre, aluminio, zinc, bronce, níquel, estaño, plomo, etc.) y hojalata.

En el caso del plástico, una vez que se determina su tipo, se limpia, se tritura y se compacta. El vidrio es molido para evitar lastimaduras y la hojalata también se compacta.

Muchos de estos productos finales son comprados por buhonerías o ferreterías, aunque el circuito de reciclado aun no se cierra por completo.

Seamos parte de este circuito, es fácil, rápido y ganamos todos.

Fuente y Artículo Completo: http://noticias-ambientales-cordoba.blogspot.com

+ Info: http://www.sreriocuarto.blogspot.com/     ,    http://es-es.facebook.com/reciclados.electronicos

One Response so far

Hola necesito poder comiunicarme con este señor Luis Vilchez porque soy de una localidad cercana a Río Cuarto, y tenemos mucha basura electronica para que este señor realize un correcto tratamiento. Gracias

Deje un comentario