CoAmbiente – Consultora Ambiental

Medio Ambiente & Higiene y seguridad


oct

18

En Marcha el Plan de Manejo de la “Reserva Quebrada de las Higueritas”

Por COAmbiente

Se llegaron al lugar el ultimo fon de semana a la Reserva NaturalLas Higueritas ubicada en la provincia de San Luis un grupo de profesionales (antropólogo, Biólogos especialistas en flora y en fauna, Ing. Forestal, Ing. Agrónomo, Ing. Recursos Naturales y Medio Ambiente y Geólogos) para concluir el relevamiento sociales y ambiental del lugar dentro de la obra de RECEPCIÓN al visitante y Ecolodges.

El muestreo se realizo en toda la quebrada en relevamientos diurnos y nocturnos el objetivo fue determinar el estado de conservación de la reserva y los posibles manejos de las diferentes áreas muestreadas. Se detecto que la “quebrada se encuentra en buen estado de conservación y que posee un potencial incalculable tanto para la conservación como para el ecoturismo”.

“Esto le da un valor muy importante a esta área, encontrándose en solo103 hade quebrada un 14 % de las aves registradas para todo el territorio Nacional, algarrobos centenarios con diámetros superiores a1 m, restos de elementos pertenecientes a comunidades originarias (puntas de flechas, morteros, conanas, morteros, vasijas, etc.). Además se ha registrado una especie por primera vez citada en la provincia de San Luis, un alacrán (Tityus confluens)”.

Descripción del Santuario Natural “Quebrada de las Higueritas”

Las Higueritas es un área natural protegida que esconde a lo largo de su recorrido la más variada vegetación que hoy se puede encontrar en la Provincia de San Luis.

  • Localización: Localidad de Luján, Sierras de San Luis
  • Como llegar: Se encuentra ubicada en el área aledaña al ejido urbano de la localidad de Luján, Departamento Ayacucho, a 124 kilómetrosde la ciudad de San Luis. El acceso a la Reserva Forestaldela Quebradade Las Higueritas está sobre el camino al dique Luján, frente al Vía Crucis del pueblo. Antes de llegar al dique y por una huella de 700 metros se accederá hasta el lugar conocido como la Puertadela Quebrada. Un angosto sendero, de ideales características para ser interpretativo- comenzará de a poco a adentrarse en el bosque.
  • Características: Clima templado húmedo que ha desarrollado una flora que no dejará de sorprender a cualquier desprevenido visitante.

El área natural que penetra en el corazón de las sierras, pertenece a la provincia fitogeográfica de Chaco-Serrano.  Presenta una altitud mínima de600 metros sobre el nivel del mar en el sector del pedemonte y máxima de 1.740 metros en el área serrana correspondiente al sector noroeste de las Sierras de San Luis.

Este área presenta un gradiente ambiental interesante, brindando una gran disponibilidad de hábitat natural.

  • Geológicamente se corresponde a las Sierras Pampeanas de San Luis, constituida principalmente por rocas ígneas y metamórficas.
  • Geomorfológicamente conforma un paisaje compuesto por dos grandes unidades: un área de serranías y un área de planicie o zona próxima pedemontana.
  • Con respecto al suelo, los investigadores dela UNSL-Liliana Ciuffo y Guillermo Ojeda-, encontraron entisoles, suelos de incipiente desarrollo, con una humificación muy limitada por las condiciones de semiaridez manifiestas, con escasa materia orgánica y estabilidad baja; en los suelos desarrollados en las sierras, con alta rocosidad y superficies de fuerte pendiente.
  • La hidrología superficial está representada por el arroyoLa Higuerita, que es afluente del río Luján. Este arroyo desciende desde la parte más elevada de la sierra (al norte de la estancia El Potrero), dirigiéndose directamente al norte de la quebrada del mismo nombre. Su cuenca de escurrimiento es de aproximadamente 30 kilómetros cuadrados.

En el sector nororiental del área se encuentra un espejo de agua: la presa del embalse Luján, sobre el río homónimo, destinada a la provisión del agua para riego y consumo humano de esa localidad.

  • Vegetación: Se encuentran en mayor cantidad enredaderas, higuerillas, cocos, quebrachos, palmeras, moras, talas y molles, que se confundirán con otras plantas menos conocidas. Mientras tanto, las ricas fragancias aromáticas procurarán destapar hasta la congestión nasal más rebelde. Y no faltarán tampoco las hierbas medicinales para garantizar un rápido alivio a éste y otros problemas de salud, con un nutrido vademécum de poleo, menta, cedrón, marcela, zarza parrilla, cola de caballo y varias especies más.
  • Protección del Cóndor: Enla Quebradade Las Higueritas y adyacencias serranas se han realizado innumerables avistamientos de cóndores, que ha llevado a científicos y conservacionistas a proponer un modelo ambiental de hábitat para el desarrollo del cóndor en San Luis, se constató la presencia de 25 a 30 individuos que utilizan el área para nidificación y alimento.

Fuente y Artículo Completo: http://www.medioambiente.sanluis.gov.ar  ; http://www.oocities.org

Imagen: Argentinaturismo.com.ar

One Response so far

Es un hermoso lugar, la recorrimos con un guía que nos fue explicando en todo el recorrido.Atravezamos el río varias veces, nos sorprendio el cambio climáticos que hay en la zona, escuchamos el singular canto de los pájaros. Realmente una experiencia involvidable. Cuando nos retiramos observamos que mucha genta llegaba y entraba sin el menor cuidado a la reserva. Considero que tienen que delimitarla y cerrarla en ciertos horarios. Gracias.

Deje un comentario