DISPOSICIÓN FINAL DE PILAS Y BATERÍAS

pilasEl reciclaje de pilas es importantísimo ya que son altamente contaminantes. Hay que buscar asesoramiento en nuestra ciudad, y exigir atención en cada municipio a esta problemática.

Lo recomendable es juntar las pilas a desechar en recipientes PET, distinguiendo su tipo, para luego llevarlos a los puntos de recolección y reciclado, sin embargo en muchas localidades, no hay quien se responsabilice por su recolección y envío a un puesto de reciclado.

En un estudio realizado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en Abril de 2007, sobre un muestreo con las pilas que se comercializan en el país, se determinó que “las pilas comunes, de alta potencia y las pilas alcalinas AA y AAA, contienen un nivel de mercurio por debajo de los valores establecidos en la Ley 26184 (Ley de Fuentes de Energía Eléctrica Portátil). Por tal motivo se considera aceptable su descarte junto con los residuos domésticos, cuando estos últimos se dispongan en rellenos sanitarios”. Este tipo de pilas, tienen en el dorso del empaque dos leyendas que indican que son desechables. Una es un muñeco con un cesto de basura que informa que esa pila es compatible con los residuos domésticos, y otra es un pino que indica que el elemento está libre mercurio.

Las únicas excepciones son las siguientes marcas que no cumplen, según el INTI, con los parámetros que determina la Ley, 2K, Grundig, Livcat, Supergol, Sonic y Goldbull.

La importancia de tener en claro que nuestros residuos domiciliarios llegan a un relleno sanitario es de suma importancia, ya que las pilas contienen varios contaminantes considerados peligrosos entre los que figuran el zinc, cadmio, plomo y mercurio, y cuando, incorrectamente, van a parar al vertedero o a la incineradora, el mercurio y otros metales pesados tóxicos pueden llegar al medio y perjudicar a los seres vivos.

Si una pila alcalina entra en descomposición dentro de un aparato electrónico es tóxica para las personas al contacto, se debe extraer la pila del dispositivo cuando su energía se agota.

Las micropilas que se usan mayormente en juguetes, relojes, calculadoras, audífonos, sí deben ser considerados residuos peligrosos ya que contienen mercurio en cantidades apreciables (hasta un 30% en peso). Por tal motivo es aconsejable evitar su uso siempre que sea posible.

Las pilas y las baterías recargables (excepto las de celular) cuando no tengan más uso se consideran también, como las micropilas (pilas botón), residuos peligrosos. Las baterías de celular deben ser devueltas a empresas que comercializan esos productos, quienes deben recibirlas y gestionar la disposición final de las mismas.

El Instituto de Tecnología Industrial (INTI) no aconseja realizar campañas de recolección de pilas ya que cada uno debe disponerlas junto con sus residuos (excepto las pilas tipo botón y las marcas mencionadas) y no es apropiado que se mezclen, tampoco recomienda la construcción de viviendas o materiales constructivos con este residuo.

Hoy, en la provincia de Córdoba, no existe ningún servicio para tratar este tipo de residuos de aparatos eléctricos o electrónicos (RAEE). Greenpeace asegura que el Senado nunca ha sancionado la Ley Nacional de RAEE la que preveía el tratamiento de pilas y baterías.

Si la pila contiene cadmio (en la misma pila o batería se debería leer Ni – Cd), mercurio, si se desconoce el origen o el fabricante, si es una pila de reloj o si se trata de las baterías nuevas, lo adecuado es no desecharlas y guardarlas en un lugar seguro hasta tanto existan políticas para atender esta problemática. Si se conoce algún lugar donde se receptan pilas de reloj, recargables o baterías, hay que preguntar qué destino final se les da, ya que estos elementos no se pueden tirar como cualquier residuo. Para su disposición final hace falta tratamientos especiales y hasta existen empresas que recuperan materiales de estos desechos.

Si la pila es desechable, la recomendación de los especialistas es tirarla como si se tratara de un residuo domiciliario.

Fuente: face: rosariomaslimpia ,  http://www.diaadia.com.ar/ 

Publicado: La Ribera. Río Cuarto. Febrero 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *