CoAmbiente – Consultora Ambiental

Medio Ambiente & Higiene y seguridad


jul

26

1 de agosto Día de la Pachamama

Por COAmbiente

La Pachamama, o Madre Tierra, es la diosa femenina de la tierra y la fertilidad, una divinidad agrícola benigna concebida como la madre que nutre, protege y sustenta a los seres humanos. En la tradición incaica, es la deidad de la agricultura comunal, fundamento de toda civilización y el Estado Andino. Es la más popular de las creencias mitológicas del ámbito incaico que aún sobrevive con fuerza en las provincias del noroeste argentino.
El 1 de agosto es cuando se alimenta a la Pachamama, para lo cual se entierra una olla de barro con comida cocida, junto a hojas de coca, alcohol, vino, cigarros y chicha, entre otras cosas. También es costumbre que los festejantes usen cordones blancos y negros –atados en los tobillos, muñecas y cuello- confeccionados con lana de llama hilada hacia la izquierda.

El rito supone que ese día debemos entregarle a la Madre Tierra todo lo que no quisiéramos que a nuestra familia le faltara durante el año y agradecerle por los favores recibidos durante el año pasado. Familias y vecinos se reúnen para abrir un pozo en la tierra, el cual será adornado con serpentina y papel picado. A continuación, se alimenta a la Tierra con maíz, quinoa, chalona, cordero, cabrito, distintas papas, habas, mazorcas, vino, cerveza, gaseosas, coca y otras comidas típicas. Luego se cierra el pozo con las manos y se le da de fumar.

Fuente y articulo completo: http://www.argentina.ar

Imagen: http://www.liriosdelvalle.com

3 Responses so far

jallalla pachamama tu sabia que nos cuidas y alimentas

La esasez de comentarios “hablan”… No? Madre tierra; te pido nos perdones por el GRAN DAÑO que te estamos ocaionando, NO SABEMOS:::

maravillosa ilustracion , lastima que no tenga mayor difucion

Deje un comentario