CoAmbiente – Consultora Ambiental

Medio Ambiente & Higiene y seguridad


jun

6

VII Curso Regional para Guardaparques de América Latina

Por COAmbiente

Fechas:

* Inscripción: del 6 de Junio al 26 de Agosto de 2011.
* Dictado: 03 de Octubre al 26 de Noviembre de 2011.

Lugar:  Se llevará a cabo en las instalaciones que la Administración de Parques Nacionales posee en la localidad de Embalse, Provincia de Córdoba, Argentina.

Este curso pretende ampliar la oferta de formación de profesionales vinculados a la gestión y manejo de áreas naturales protegidas, gubernamentales y privadas.

Las Áreas Protegidas [AP] son áreas geográficas con relevantes componentes biofísicos y culturales sujetas a un marco legal e institucional definido, con el fin de garantizar la conservación de los mismos en beneficio del patrimonio de la nación y de la humanidad.

El Estado tiene el deber de garantizar la preservación de dicho patrimonio a través del uso sustentable de estos recursos, de forma tal que las actividades que se desarrollen en el presente no comprometan el futuro y que los intereses colectivos de la sociedad sean resguardados.

Por todo ello surge la necesidad de promover la formación de profesionales específicos en Manejo de Áreas Protegidas para poder dotar a los Sistemas de Áreas Protegidas de América Latina y el Caribe, de agentes calificados para su gestión y manejo.

Propósito

* Capacitar personal de terreno que se desempeña como guardaparque, pero que no ha tenido la posibilidad de acceder a una formación específica.
* Formar recursos humanos calificados, para desempeñarse tanto como agentes de conservación en áreas naturales protegidas “tradicionales” de América Latina, como para cumplir ese rol en territorios administrados por comunidades indígenas, sistemas privados de áreas protegidas, ONG, universidades, movimientos campesinos, etc.
* Capacitar agentes de conservación que abarquen todo el espectro de actividades que se puede encontrar en los sistemas de áreas protegidas, considerando el personal en funciones y de acuerdo a las más modernas concepciones del manejo de las áreas naturales protegidas, en relación con el ambiente natural y social en que están insertas.

Resultados Esperados

* Que los participantes adquieran conocimientos y habilidades requeridos para perfeccionar su desempeño profesional como agentes de conservación.
* Que los participantes desarrollen habilidades necesarias para realizar las tareas que demanda el manejo moderno de las áreas naturales protegidas.

Requisitos para la postulación

* Desempeñarse como personal de campo, con funciones de guardaparques.
* Poseer una antigüedad mínima de (2) dos años en el desempeño de la función.
* Ser ciudadano o residente legal del país que realiza la presentación.
* Edad máxima: 35 años.
* Gozar de buena salud física y mental.
* Cumplir con los plazos y procedimientos de inscripción establecidos.
* Poseer pasaporte en vigencia.

Vacantes disponibles

El total de vacantes disponibles por curso es de veinte (20) participantes. Un proporcional de las vacantes serán otorgadas con becas con cobertura total. Es posible la participación de postulantes que posean becas con financiamiento de terceros.

Criterios de selección

La selección se realizará tomando en cuenta los requisitos establecidos para la postulación y las características curriculares de los inscriptos. Se considera particularmente, ser personal de terreno.

Idioma

El idioma oficial del curso es el español.
Beca de estudio y gastos

Cada candidato seleccionado recibirá:

* Pasaje aéreo ida y vuelta en clase económica, desde su país de origen hasta el Aeropuerto Internacional más cercano a la sede de dictado del curso.
* Recepción y traslado a la sede de dictado del Curso.
* Alojamiento y alimentación durante el dictado del curso.
* Los traslados que sean necesarios para las actividades programadas durante el dictado del curso.
* Material bibliográfico sobre los temas a desarrollar en el curso.
* Seguro médico durante la permanencia del candidato en territorio argentino y por el tiempo estipulado en el mismo.

Países invitados

República Dominicana, México, Panamá, Bolivia, Perú, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, Ecuador, Uruguay, Paraguay, El Salvador, Costa Rica, Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Procedimiento de Inscripción

1. Los candidatos deberán descargar los Formularios I, II, III y IV desde la web para su impresión.
2. Los candidatos deberán completar los Formularios II y IV con sus datos personales, adjuntando Curriculum con sus antecedentes laborales en áreas naturales protegida. También agregar copia de título académico.
3. La institución de origen que avala a los/las candidatos/as que se postulan para realizar dicho curso, deberán completar: Formulario I “País solicitante”, con los nombres de todos sus postulantes a becar, listados en orden de prioridad decreciente y Formulario III “Compromiso Institucional”. La inscripción se deberá realizar a través de Instituciones Oficiales, no se aceptarán postulaciones personales para acceder a la beca. Cada país podrá postular hasta un máximo de dos (2) candidatos que reúnan los requisitos fijados para la postulación.
4. Una vez completada la documentación, la institución que propone al/los/las candidatos/as, (ó bien los candidatos mismos), deberán presentar los formularios ante la Oficina o Agencia de Cooperación Internacional de su país (Punto Focal) para la correspondiente aprobación del trámite (se adjunta listado con direcciones de los puntos focales en cada país).
5. Posteriormente, ésta documentación original deberá presentarse ante la Embajada de la República Argentina con sede en su país (se adjunta listado con direcciones de las Embajadas), solicitando se haga llegar la misma a la Dirección General de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina con sede en Buenos Aires.
6. Asimismo, una copia de toda la documentación (los cuatro formularios, currículum, fotocopia de título y fotocopia del Pasaporte o cédula) deberá ser remitida directamente al Centro de Formación y Capacitación en Áreas Protegidas (CFyCAP) centrocapacitacion@apn.gov.ar y a la dirección General de Cooperación Internacional (DGCIN) lin@mrecic.gov.ar

El plazo máximo para la recepción de postulaciones vence el 26 de Agosto de 2011.

Esta tramitación es imprescindible a efectos de dar curso a las postulaciones. No serán consideradas las postulaciones que no hayan sido presentadas por medio de los canales diplomáticos descriptos para acceder a la beca

Se solicita a las instituciones que el envío de la documentación se efectúe con la mayor brevedad posible con el fin de facilitar el proceso de selección de los participantes.

Una vez seleccionados los participantes se procederá a su nominación, informándose oficialmente la situación a través de la Embajada Argentina. Por su parte el CFyCAP también contactará en forma directa a la Institución donde presta servicios el postulante, a partir de Septiembre de 2011.

+ Info y descarga de  formularios de: http://www.capacitacionapn.gob.ar

 

Deje un comentario