CoAmbiente – Consultora Ambiental

Medio Ambiente & Higiene y seguridad


sep

21

Tecnología: Ventanas ecológicas

Por COAmbiente

Reducen el consumo de calefacción y aire acondicionado y las más futuristas, incluso, generan electricidad.

En el mercado actual se pueden encontrar diversos modelos de ventanas, de distinto tamaño y color, sin embargo, con la tecnologia a favor, se han logrado ventanas que reducen el consumo energético de la calefacción y del aire acondicionado.

Algunos modelos más innovadores, incluso, generan energía gracias a sus materiales fotoeléctricos.

“El aislamiento que consiguen unas buenas ventanas supone un importante ahorro en calefacción y aire acondicionado. Según un estudio de la Agencia Estadounidense de Medio Ambiente (EPA), reemplazar unas ventanas antiguas de un hogar medio por otras modernas puede suponer un ahorro de hasta 380 euros al año. Por ello, merece la pena invertir en unas buenas ventanas. Además, algunas comunidades autónomas conceden interesantes ayudas para la sustitución de las antiguas”.

El diseño empleado en el principio de aislación, consiste en la utilización de doble o triple acristalamiento con un espacio entre cada capa de cristal, con lo que ademas de un aislamiento térmico se logra aislar ruidos molestos externos a la vivienda y se observa que incrementa la eficiencia térmica.

El espacio intercristal se deja vacio o es rellenado con diferentes gases, como argon, dependiendo del indice de aislación que se pretenda lograr. Tambien se presentan en el mercado ventanas, donde este espacio es rellenado con tintes para filtrar o reflejar la luz y, de esta manera, mantienen el calor en invierno y lo reducen en verano.

Tanto los modelos como los materiales son muy variados, y ya estan dispuestos a la venta en el mercado Europeo. Los materiales varian desde aluminio, madera, fibra de vidrio, vinilo o PVC, el material radica en el costo y en eficiencia.

“Según un estudio del Laboratorio de Modelización Ambiental de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), una ventana de 1,34 x 1,34 de dos hojas con doble a de aluminio no reciclado sin rotura se traduce en un consumo de 4.413 kilovatios/hora (KWh) y unas emisiones de 1.935 kilos de CO2. La misma ventana en PVC con un 30% reciclado supone un consumo eléctrico de 1.740 KWh y unas emisiones de CO2 de 730 kilos”.

Ventanas que generaran energía

“Diversas empresas y grupos de investigación trabajan en diseños de ventanas que hoy parecen futuristas, pero que dentro de unos años podrían ser habituales en las casas de los consumidores.

El avance de los materiales fotoeléctricos ha supuesto la creación de ventanas que generan energía a partir de los rayos solares. Investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Taiwán, dirigidos por el profesor Chin-huai Young, han creado un prototipo de cristal para ventanas que produce energía solar, además de tener una gran eficiencia térmica y de limpiarse a sí mismo”.

A la hora de elegir nuestras ventanas, tengamos en cuenta la estética, el confort, el bolsillo y el medio ambiente.

Fuente y articulo completo: http://www.consumer.es

Deje un comentario