Tecnología Contra el Desmonte

En la Ciudad Roque Saenz Peña, en la Provincia de Chaco funciona la Dirección de Bosques, donde se encuentra el Centro de GEO Información.

Este centro esta realizando un avance en la lucha de la deforestación del bosque chaqueño, con la aplicación de Imágenes satelitales y el mapeo digital Geo referenciado con el cual se puede hacer un seguimiento casi diario de todos los permisos y las infracciones.

Una vez detectado el desmonte, la imagen pasa a ser una herramienta de la justicia como prueba para su accionar penal.

El Centro de Investigación GEO se dedica a la entrega permisos forestales y su monitoreo,y ahora es fuerte en el tema de la detección los de desmontes ilegales.

Otra tarea que se cumple a través del GEO es el seguimiento de aquellos planes otorgados para reforestación.

El bosque chaqueño se encuentra  en grave riesgo, es una superficie sobre las provincias de Chaco, Formosa, Santiago del Estero, parte de Santa Fe, Córdoba, Catamarca, Tucumán y Salta.

«Es probable que si una especie se extingue, habrá otra que pueda suplantarla en sus funciones. Pero no sabemos cuántas pueden desaparecer sin que colapse el sistema».

«Siempre que se haga un desmonte en forma ordenada y no como en la actualidad que está fuera de control, y con la existencia de un proceso de planificación regional que permita orientar la expansión agrícola hacia tierras con mejor aptitud potencial», la situación del bosque chaqueño podrá controlarse. Esto se logra utilizando tecnología adecuada que incorpore los terrenos aptos para el cultivo con la premisa de destinarlos toda la vida a ese fin y creando áreas protegidas.

Fuente y Artículo Completo: http://noticias-ambientales-argentina.blogspot.comhttp://www.lanacion.com.ar

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *