CoAmbiente – Consultora Ambiental

Medio Ambiente & Higiene y seguridad


dic

23

Sistema Interjurisdiccional de Áreas Protegidas Costero-Marinas

Por COAmbiente

La Fundación Patagonia Natural llevará adelante por el plazo de cuatro años un nuevo Proyecto denominado “Sistema Interjurisdiccional de Áreas Protegidas Costero Marinas” (ARG/10/G47) que protegerá y fortalecerá de manera coordinada y con una visión ecosistémica la región costera – marina de la Argentina.

El área de acción del Proyecto incluye cinco provincias y 28 distritos, con 25 ciudades de más de 10.000 habitantes.

Las acciones y lineamientos del Proyecto SIAPCM repercutirán favorablemente en la protección del gran ecosistema marino del país y sus 43 Áreas Protegidas Costero- Marinas que sostienen grandes poblaciones de aves y mamíferos marinos de importancia mundial.

Las autoridades de la FPN expresaron su satisfacción por la aprobación de este nuevo Proyecto destacando el apoyo de los gobiernos provinciales y de la Nación; en especial el de la provincia de Buenos Aires, un actor clave que se sumará a este nuevo desafío.

El Proyecto es ejecutado por la ONG Fundación Patagonia Natural y administrado por el Programa de Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD) con fondos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF- Global Enviromental Facility). Fue aprobado el pasado mes de octubre, oportunidad en la que se reunieron los miembros de su Consorcio Directivo en el Taller de Inicio que la FPN organizó en la ciudad donde radica su sede central (Puerto Madryn).

Este proyecto se centra en ampliar la protección y asegurar la conservación de la biodiversidad costera y marina en la región costera – marina de la Argentina, mediante el desarrollo de un Sistema Interjurisdiccional de Áreas Protegidas costero-marinas (SIAPCM) que adopte un enfoque ecosistémico dentro de un proceso más amplio de planificación para el manejo de los recursos marinos. Se desarrollará por un plazo de cuatro años, y su área de acción recorre casi la totalidad de la costa argentina, desde Punta Rasa (Provincia de Buenos Aires) hasta el Canal de Beagle.

Esto significa que el ámbito de acción abarca el sistema costero marino de aguas jurisdiccionales y zonas costeras de las cinco provincias argentinas con litoral marítimo (Buenos Aires, Río Negro, Chubut; Santa Cruz y Tierra del Fuego), teniendo en cuenta también el Gobierno Federal.

Las autoridades de la FPN han expresado su satisfacción por la aprobación de este nuevo Proyecto que protegerá y fortalecerá la región costera- marina de la Argentina, trabajando de la mano con los gobiernos provinciales, las comunidades y el sector privado (pesca, turismo, industria petrolera, etc.) para definir estrategias de conservación que reducirán las amenazas. En este sentido, destacan el trascendental del apoyo de los gobiernos provinciales y de la Nación en especial el de la provincia de Buenos Aires, un actor que se sumará a este nuevo desafío.

Se recuerda que en los Proyectos del mismo tipo gestionados anteriormente por la FPN, incluyeron la Zona Costera Patagónica integrada por las provincias de Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Este nuevo Proyecto tiene una perspectiva aún más global, porque incluye la costa de Buenos Aires, lo cual repercutirá favorablemente en la protección del gran ecosistema marino del país y de sus 43 Áreas Protegidas Costero- Marinas que sostienen grandes poblaciones de aves y mamíferos marinos de importancia mundial.

Fuente y Artículo Completo: http://www.losquesevan.com

Deje un comentario