CoAmbiente – Consultora Ambiental

Medio Ambiente & Higiene y seguridad


nov

28

Si Reciclar Y La Tecnología Es Lo Tuyo…Mirá

Por COAmbiente

smartphoneUna vez más la tecnología está al alcance de nuestras manos y nos brinda una solución a las problemáticas de la vida cotidiana.

Si estas dentro de la fabulosa tarea del reciclado de papel y la tecnología también es lo tuyo, la novedosa aplicación para “smartphones” con sistema operativo Android llamada Punto Verde Inteligente puede ser un gran aliado a la hora de potenciar el reciclado.

El termino en ingles “smartphone” describe a los teléfonos móviles construidos sobre una plataforma informática móvil, también denominados teléfonos inteligentes que tienen la capacidad de almacenar datos y realizar actividades semejantes a una minicomputadora y conectividad que un teléfono móvil convencional.

Alumnos del Departamento de Informática que participaron de la Feria de Software en la Universidad Técnica Federico Santa María Uruguay han desarrollado una aplicación para estos dispositivos que agiliza el reciclaje de papel.

El objetivo de esta aplicación es potenciar el proceso de reciclaje del papel que se desecha en una oficina por ejemplo, suma nuevas tecnologías a la protección del ambiente.

Actualmente se está probando en la universidad Técnica Federico Santa María Uruguay, donde un usuario ya registrado puede acceder al menú de opciones de Punto Verde Inteligente, y puede conocer con exactitud el comportamiento de recolección de los contenedores, conocer la cantidad de material que se está reciclando en cada Departamento de la Universidad, el nivel que registra cada contenedor y su ubicación para ser retirada por los Eco Sansanos, recolectores que realizan el proceso final de reciclado del papel.

El desarrollo de esta aplicación se basó en datos estadísticos que fueron suministrados por los contenedores encargados de recolectar el papel, que derivan mediante un software a los celulares que cuentan con la aplicación, así como también a una página web. Estos depósitos recicladores están instalados en distintos departamentos de la universidad y cuentan con sensores conectados a un servidor que miden el nivel de papeles que se van acumulando.

El proyecto está en base de la plataforma Arduino (hardware), que cuenta con conversores analógicos digitales, estos convierten los datos recopilados en información que puede ser leída por el software, lo que permite estar siempre monitoreando.

Esta aplicación mide volúmenes este sistema puede ser implementado en los más diversos escenarios, se puede implementar en cualquier empresa, siguiendo la línea de reciclaje u otro tipo de almacenaje.

Fuente : Periodico La Ribera. Rio Cuarto. Noviembre 2013

 

 

Deje un comentario