Se proyecta declarar Reserva Natural a Santa Catalina

Situado en la localidad de Lavallol, provincia de Buenos Aires, Santa Catalina, es una isla verde que se encuentra rodeada de urbanizaciones y donde los habitantes utilizan el predio para recreaciones al aire libre, en contacto con el medio ambiente, ademas de generar innumerables investigaciones para el desarrollo de alumnos e investigadores universitarios.

“Santa Catalina es el último reducto con rasgo rural en los bajos del río Matanza. Tiene 50 hectáreas de espacio verde; 25 has. de laguna; 90 has. de pastizales; 70 has. de bosque implantado mixto; 4 has. de bosque remanente de talas; 172 especies de aves (44 % de las registradas en la provincia de Buenos Aires y el 14 % del país); más de 700 especies de plantas; más de 400 especies de hongos y algas; al menos 60 especies de mariposas, 17 de mamíferos, 10 de peces, 7 de reptiles, 9 de anfibios; más de 60 familias representadas de invertebrados y los ejemplares más australes del país del árbol tembetarí”.

El predio pertenecía a la Universidad de La Plata, quien vendió una fracción de más de 200 hectáreas a una empresa privada de recolección de residuos urbanos para concretar una planta de acopio, reciclado y depósito de residuos. Desde el conocimieto de este tema, los vecinos del predio, comenzaron a buscar ayuda que llego en manos de los diputados provinciales Gustavo Ferri (Unión-Pro); Marcelo Díaz (Gen-PS) y Fernando Navarro (FpV) y María Elena Torresi (Unión-Pro), presentaron el proyecto de Ley, mediante el cual se solicita declarar “Reserva Natural” al predio “Santa Catalina”.

“El proyecto elaborado propone declarar Reserva Natural a este predio, en los términos de la Ley 10.907 (y sus modificatorias), entendiendo que de acuerdo a lo normado por esta Ley, Santa Catalina reúne los requisitos necesarios, ya que alberga especies migratorias, constituyendo un hábitat para su supervivencia; provee lugares de nidificación, refugio y cría; constituye un área útil para la divulgación y educación de la naturaleza y sirve como lugar recreativo, se pueden realizar estudios científicos; protege el suelo en zonas susceptibles de degradación y regulación del régimen hídrico y contribuye al mantenimiento de la diversidad biológica, entre otros ítems”.

“De aprobarse este proyecto de Ley, Santa Catalina mantendría su status de Lugar Histórico, pero pasaría además a convertirse en un lugar de “Interés Público”, con la consiguiente protección y conservación del predio, tal como lo prevé el artículo 41 de la Constitución Nacional”.

Fuente y Articulo Completo: “Por lo + 2011”- Boletin Informativo Nº1

(mail: porlomas@porlomas.com.ar)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *