CoAmbiente – Consultora Ambiental

Medio Ambiente & Higiene y seguridad


jul

13

Reserva de Biosfera Serrana Pampa de Achala

Por COAmbiente

En la localidad de Los Hornillos Còrdoba, Argentina, se planea solicitar la ampliación dela Reserva Hídrica Pampa de Achala, para que comprenda una mayor parte de las sierras de este valle.

La solicitud la llevaran adelante instituciones oficiales, empresariales y ambientalistas de Traslasierra.

“El proyecto pretende crear una “Reserva de Biosfera”, categoría designada porla UNESCO  para áreas donde se concilien la actividad humana con los recursos naturales bajo el concepto de desarrollo sustentable.

Incluiría las casi 40 mil hectáreas del Parque Nacional Quebrada del Condorito y las no suficientemente conservadas 146 mil hectáreas de la Reserva Hídrica Provincial Pampa de Achala, pero extendiendo el espacio hacia el sur y el oeste, para contemplar áreas de Traslasierra, incluyendo las cuencas de agua que abastecen esta zona, hastala Reserva Chancaní”.

Esta Reserva de Biosfera, constituiría la número 14 de Argentina.

Con este planteo de preservación, se pretende integrar distintos factores que rodean un área natural, con un manejo distinto.” La nueva reserva no significa expropiación ni confiscación de tierras, tampoco prohibiciones. Lo que se pretende es una interrelación más armónica entre los diferentes actores de la región con sus usos, costumbres y actividades, se marcaría otro estándar de calidad turística”.

Para llegar a concretar la categorización de la zona de Pampa de Achala, el gobierno dela Provincia de Córdoba primero, debe categorizar la región en términos ambientales y turísticos. Esto implica cumplir con criterios de capacitación y concientización en las distintas comunidades, mejorar el tratamiento de la basura, minimizar actividades que dañen el ecosistema, evitar desmontes y avanzar en reforestaciones, promover los cultivos sustentables, y un mayor cuidado de las cuencas hídricas y del agua subterránea.

En una segunda etapa, el gobierno nacional deberá proponer el área ante las Naciones Unidas para que se declare a Pampa de Achala más parte de Traslasierra como “Reserva de Biosfera”

Fuente y Artículo Completo: http://www.lavoz.com.ar

Deje un comentario