CoAmbiente – Consultora Ambiental

Medio Ambiente & Higiene y seguridad


may

9

Puntapié Ecológico

Por COAmbiente

aeropuertogalapagosEn diciembre de 2012 comenzó a funcionar en Ecuador el primer aeropuerto del mundo totalmente ecológico, con certificación LEED Gold del U.S. Green Building Council de sustentabilidad y calidad ambiental (sistema de certificación de edificios sostenibles desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos), por sus características de funcionamiento y construcción en su conjunto y del edificio de la terminal de pasajeros específicamente.

Se ubica en la Isla Galápagos y cuenta con una superficie de 6.000 m2 y la capacidad de recibir 10 vuelos diarios, con un promedio de 100 pasajeros cada uno y nivel de servicio IATA C.

El funcionamiento de la terminal aeroportuaria ecológica se basa en el uso de energía solar, la reutilización del agua y el aprovechamiento de los vientos, entre otras innovaciones ambientales apoyadas en la tecnología.

aeropuerto-gEl edificio está construido con la capacidad de aprovechar la luz solar, como es solo de uso diurno, se ha diseñado la pintura con colores claros en determinadas paredes en búsqueda de luminosidad, así como grandes ventanales para permitir el ingreso de luz natural y que ayudan, además, a la ventilación natural del recinto.

La terminal se ha construido en dirección de los vientos predominantes para aprovechar al máximo la brisa del lugar. Cuenta con un desarrollado sistema de ductos para lograr el máximo aprovechamiento del viento generando una brisa fresca dentro de la terminal.

Parte de la demanda de utilización de energía eléctrica, aproximadamente un 13%, se satisface con el uso de energía solar (suministrada por un sistema fotovoltaico).

Como la Isla no cuenta de fuentes de agua dulce y lluvia limitada, se ha desarrollado una planta desalinizadora que proporcionará el agua necesaria, a su vez, se ahorrará más del 30% de agua potable en las instalaciones sanitarias utilizando agua de lluvia.

Se ha logrado a partir de la utilización de ultimas tecnologías que los gases de las aeronaves no entren en la terminal, disminuyendo la contaminación.

“Los constructores aseguran que la edificación sustentable apunta a lograr una mayor calidad ambiental con una mínima dependencia energética, apoyándose en la implementación de estrategias bioclimáticas de acondicionamiento natural y el uso de energías renovables”.

Fuente: http://www.corporacionamerica.com/  ,   http://www.eldeber.com.bo/

Imagen: http://www.google.com.ar/

 

Deje un comentario