CoAmbiente – Consultora Ambiental

Medio Ambiente & Higiene y seguridad


ago

17

Proyecto Pehuen Có – Monte Hermoso

Por COAmbiente

PehuencoEl Comité Argentino del Patrimonio Mundial (CAPM), incluyó en la lista tentativa de la U.N.E.S.C.O a la Reserva Pehuen Có – Monte Hermoso para la declaración de territorios nacionales como Patrimonio de la Humanidad.

“El Comité Argentino del Patrimonio Mundial, es un cuerpo colegiado integrado por los representantes de los distintos organismos nacionales con competencia en patrimonio mundial, natural y cultural, tal como éste es entendido en la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial, Natural y Cultural. Con el fin de dar cumplimiento a los objetivos de la Convención, el CAPM coordina y articula el trabajo de los actores vinculados al patrimonio mundial de nuestro país. Por ello, constituye el enlace entre las autoridades nacionales, provinciales y municipales y la UNESCO, su Centro de Patrimonio Mundial y sus órganos consultivos (ICOMOS, IUCN)”

La Reserva Natural es un área protegida por la provincia de Buenos Aires, ubicada en los partidos Coronel Rosales y Monte Hermoso, la que se cataloga por sus características como Reserva Geológica, Paleontológica y Arqueológica. Fue creada el 9 de Noviembre de 2005 y ahora pasó a ser parte de la lista para declararla Patrimonio de la Humanidad.

La Reserva Natural Pehuén Co- Monte Hermoso conserva en un corte labrado por la ingresión marina durante el Holoceno (alrededor de 12.000 años), un registro geológico, paleontológico y arqueológico de características excepcionales. En ella se puede ver al aflorar en la playa, dos veces al día por el movimiento de las mareas, moldes de pisadas de megaterios, gliptodontes, mastodontes y macrauquenias entre otros animales del pasado.

La calidad y cantidad de estas huellas combinadas de mamíferos y aves extintos en excelente grado de conservación es lo que hace que la Reserva tenga una importantísima región paleontológica. En un área de la Reserva se han descubierto pisadas de humano de 7000 años de antigüedad, indígenas cazadores y recolectores, junto con los materiales que los mismos usaban.

La Reserva tiene una superficie de 2000 ha, donde se aprecia el típico paisaje costero con dunas activas costeras.

Un Poquito de Historia

En 1978 el Dr. Acuña de Coronel Dorrego descubrió una rastrillada (secuencia de huellas impresas) atribuible al Scelidotherium, huellas que fueron descritas por el antropólogoRodolfo Casamiquela en 1983 quien las denominó Acuñaichnus dorregoensis en homenaje su descubridor.

La paleontóloga y geóloga Teresa Manera fue reconocida en París en 2004 con el Premios Rolex a la Iniciativa por las tareas de preservación de los fósiles que realiza desde hace años. El dinero recibido lo utilizó para hacer moldes de las huellas prehistóricas y cederlas a un museo.

En 2008 el paleontólogo estadounidense Niles Eldredge, curador del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York y uno de los evolucionistas más importantes del mundo, recorrió los sitios donde Darwin encontró restos fósiles. Eldredge es responsable de la mayor exhibición sobre el trabajo del creador de la teoría de la evolución y afirma que que fue durante su estadía en la zona sudoeste de Buenos Aires cuando comenzó a gestar la teoría de la evolución.

Fuente y Artículo Completo e Imagen: http://www.opds.gba.gov.ar

http://portales.educacion.gov.ar    ,    http://es.wikipedia.org

Deje un comentario