CoAmbiente – Consultora Ambiental

Medio Ambiente & Higiene y seguridad


feb

16

Proyecto Biogas-Solar en Argentina

Por COAmbiente

biogas solarEl proyecto biogas-solar funcionará en la ciudad costera de Puerto Madryn, Chubut. El biodigestor será alimentado con residuos orgánicos y cuenta con un sistema de calefacción solar. Este proyecto, pionero en su tipo en Argentina, responde a un acuerdo de trabajo entre tres ONGs dos locales y una santafesina: “Fundación Patagonia Natural,  Fundación Ceferino Namuncurá y PROTEGER”.

La Fundación Patagonia Natural (FPN) y Fundación PROTEGER firmaron un convenio de cooperación para promover el mejoramiento y gestión sustentable del ambiente y la conservación de la biodiversidad. Dentro de este acuerdo, se pone en marcha la primera etapa del proyecto, que consiste en instalar en la zona costera de la Patagonia argentina un biodigestor. La construcción y puesta en marcha se realiza juntamente con la Fundación Ceferino Namuncurá, una organización social, y fondos provistos por la Embajada de Alemania en la Argentina a través de la FPN.

El objetivo principal de este convenio entre las ONGs es “promover el mejoramiento y gestión sustentable del ambiente y la conservación de la biodiversidad, en beneficio de la comunidad, incluyendo actividades técnico-científicas, culturales, educativas y de capacitación, propendiendo a optimizar el uso y complementariedad de la infraestructura y recursos disponibles por ambas partes”.

La difusión y conocimiento de este proyecto apunta a apoyar el desarrollo de energías limpias y renovables, la utilización de residuos urbanos con fines productivos, y la adaptación y mitigación frente al cambio climático.

Características del Biodigestor

El biogás se genera a partir de los biodigestores, es producido por las reacciones de biodegradación de la materia orgánica, mediante la acción de microorganismos y otros factores en ausencia de oxígeno. El producto resultante está formado mayoritariamente por Metano (CH4) (45% – 50%); Dióxido de carbono (CO2) (40% – 50%); Nitrógeno (N2) (2% – 3%); Sulfuro de hidógeno (H2S) (1% – 2%); Monóxido de carbono (CO) y Oxígeno (O2) (< 1%).

La producción de biogás por descomposición anaeróbica es una manera muy útil para tratar residuos biodegradables, ya que produce un combustible de valor (biogás) además de generar un efluente que puede ser utilizado como abono ideal para utilizar en huertas orgánicas. El biogás puede ser empleado como combustible en las cocinas, hornos, estufas, secadores, caldera u otros sistemas de combustión a gas debidamente adaptados para tal efecto.

En si, el biodigestor en Puerto Madryn tiene una capacidad de almacenamiento de 10m3, utiliza residuos orgánicos animales de granja, como vacas, cerdos y aves, e incorpora un sistema de calefacción interna mediante captura de calor solar a través de paneles de tubos de vacío.

La persona responsable de la conducción técnica es el Ingeniero químico Leonardo Genero, quien responde al programa de Tecnología Socialmente Apropiada (TSA/Biogás) de PROTEGER”.

Aporte educativo

Este proyecto tiene una doble función, transformar los restos orgánicos en biogas y enseñar desde las escuelas la importancia de las energías alternativas para el cuidado de nuestro planeta. La experiencia educativa se realiza con el auspicio del Ministerio de Educación de la Provincia y la Secretaría de Trabajo, y se desarrolla en la granja del establecimiento de nivel medio de formación y capacitación laboral para jóvenes en condiciones de vulnerabilidad que es la única institución de estas características en la ciudad de Puerto Madryn.

Los alumnos, docentes e instructores participan en las obras de construcción y en la etapa de funcionamiento, serán los responsables de operar el biodigestor.

Fuente: Periódico La Ribera. Rio Cuarto. Edición Diciembre 2012

Deje un comentario