CoAmbiente – Consultora Ambiental

Medio Ambiente & Higiene y seguridad


may

24

Proliferación de Roedores vs Quema de Pastizales Naturales

Por COAmbiente

La muerte por leptospirosis del joven pescador victoriense y la decena de casos en estudio que presentan síntomas similares a los de la enfermedad, puso en “alerta” a los funcionarios de la cartera sanitaria santafesina. Propondrán un trabajo conjunto con autoridades entrerrianas.

Se ha evaluado la situación arrojando cifras tales como 30 ratones cada 100 metros.

Desde el ministerio de salud de la Ciudad de Rosario, han advertido el inminente riesgo de contaminación de Leptospirosis, para quienes atraviesen con frecuencia la zona, y advierten el riesgo que existe con la localidad de Rosario y aquellas que se encuentran próxima a la zona dominada por estos roedores, como en la vecina ciudad de Victoria, donde se registraron tres casos confirmados, y se estudian otros 20 cuadros febriles, de los últimos 15 días.

Ante esta situación se ha planteado recomenzar con la quema de pastizales naturales de las islas del Paraná.

Opuestos a esta decisión, desde “Taller Ecologista advierten que el fenómeno es producto de un desequilibrio ecológico que tiene múltiples causas, y que la suspensión de las quemas no puede ser considerada como el factor principal de este aumento de población, y retomarlas no es tampoco la solución como tampoco lo es fumigar o colocar venenos”.

Taller Ecologista es una organización que trabaja hace años para contribuir al desarrollo sustentable de los humedales del Delta.

Sus Investigadores informan que “este fenómeno sucede cuando confluyen varios factores: la alteración del hábitat (en este caso la creciente del río) y la disminución de la cantidad de predadores como los felinos autóctonos, las aves rapaces y los reptiles, entre otros, que es agravada por las quemas”.

“La mejor manera de mantener en equilibrio estos valiosos ecosistemas es conservar su biodiversidad y para eso es necesario planificar ordenadamente el uso del territorio, conciliando producción y conservación”.

Fuente y Artículo Completo: http://www.diariovictoria.com.arhttp://www.tallerecologista.org.ar

 

Deje un comentario