Programa Escuelas Verdes

escuelas-verdesEl Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires cuenta con un Programa de Escuelas Verdes, que tiene como objetivo fomentar el desarrollo sustentable a través de la educación y gestión ambiental para que los alumnos sean agentes multiplicadores de conocimientos aprendidos sobre el cuidado del medio ambiente.

La finalidad de este Programa es generar escuelas sustentables que buscan la eficiencia en el consumo de energía, agua y materiales, producir menos residuos y generar menor impacto al ambiente trabajando desde cuatro áreas diferentes.

Una de las áreas es el plan de gestión integral de residuos se brindan capacitaciones y recursos pedagógicos para que se construya una mirada activa sobre la gestión de los residuos, promoviendo la separación de residuos en origen y la recolección diferenciada.

La movilidad sustentable propone revisar las decisiones que toda la comunidad educativa asume al momento de movilizarse por la ciudad promoviendo formas sustentables de transporte urbano.

Con la huerta urbana, logran la posibilidad de que los alumnos construyan y mantengan su propia huerta mientras aprenden lo más importarte del cuidado del ambiente.

La última área del programa contribuye a la sensibilización de alumnos y docentes en el uso responsable de los recursos teniendo en cuenta la modificación de las conductas en el uso de los recursos energéticos de las escuelas y también de nuestros hogares.

Lo que el Estado bonaerense pretende es concientizar a los adultos del futuro sobre el cuidado ambiental mediante la implementación de energías renovables y a través de las mismas proveer herramientas para el desarrollo de proyectos educativos. Desde el Programa Escuelas Verdes se han elaborado diversos recursos pedagógicos entre los cuales se incluyen actividades lúdicas, videos, infografías, propuestas didácticas y guías con contenidos sobre la temática ambiental para docentes y alumnos. Se desarrollan dispositivos de formación donde se dictan cursos y talleres para la profundización del abordaje sobre la cuestión ambiental.

Algunas cifras que arroja este proyecto son:

1.058 escuelas separan los residuos en origen con recolección diferenciada, 500 toneladas de residuos recuperados.

Todas las escuelas medias y técnicas y 133 escuelas de nivel inicial y primario cuentan con estacionamiento de bicicletas y desarrollan un Anexo Curricular sobre Educación Vial y Movilidad Sustentable.

13 escuelas resignificaron sus espacios verdes con árboles y plantas y han generado huertas en las instituciones.

80 escuelas con sistema de corte automático de energía eléctrica, desarrollo de un Plan integral de ahorro de energía en 10 escuelas, más capacitación de la comunidad educativa.

 + Info: http://www.buenosaires.gob.ar/escuelasverdes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *