Predicción de la evolución de manchas de Petroleo

Investigadores de la Universidad de California (UC) han desarrollado un método que predice a corto plazo la evolución de las manchas de petróleo. El equipo predijo con éxito cuándo y a qué parte de las costas del golfo de Méjico llegaría el petróleo vertido desde la plataforma Deepwater Horizon de la multinacional BP.

«El método, respecto a otros anteriores, da una posición más exacta de la mancha de petróleo, y también es «robusto» frente a muchas incertidumbres de los datos y las propiedades físicas», destaca a Igor Mezic, primer autor del estudio y profesor de ingeniería mecánica de la U de California Santa Bárbara.

Incitado por el vertido de petróleo de la plataforma Deepwater Horizon, el equipo liderado por Mezic, en colaboración con el Centro Espacial Stennis de la NASA en Mississippi, ha encontrado una nueva forma de predecir el modo en que se difundirán los contaminantes como el petróleo. El grupo ha sido capaz de predecir con varios días de antelación los puntos concretos que alcanzó el vertido en las costas del golfo de Méjico.

«Hemos predicho dónde iba a llegar el petróleo, y hemos logrado hacer predicciones a tres días con bastante precisión», explica el experto en dinámica de fluidos, que aclara: «Nuestro modelo es útil para una previsión con varios días de antelación (y por tanto para labores de limpieza inmediatas), pero no para la evaluación a largo plazo que se requiere para predecir cuándo desaparecerán por completo los efectos del vertido».

En el estudio, que hoy publica online la revista Science, los científicos describen cómo predijeron el movimiento del petróleo derramado en el golfo de Méjico después de la explosión de la plataforma Deepwater Horizon el pasado 20 de abril. Los datos de entrada que requiere el modelo son «la posición de la mancha y los pronósticos de velocidades para los días posteriores al suceso».

Las predicciones tuvieron una precisión de unas dos millas (3,2 km) con respecto a la extensión real del vertido, que fue comprobada después por los vuelos de reconocimiento de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA).

Según Mezic, «no es sencillo predecir cómo se difunde por el océano una mancha de petróleo, dada su gran escala y la constante variación del movimiento del agua en la superficie del mar, debido sobre todo al viento».

Fuente Original: SINC

Extraído y Articulo completo: http://www.ambientum.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *