CoAmbiente – Consultora Ambiental

Medio Ambiente & Higiene y seguridad


nov

6

Parque Nacional “Islas del Paraná”

Por COAmbiente

El nuevo Parque Nacional Argentino, fue denominado “Islas del Paraná” y comprende casi 3 mil hectáreas ubicadas entre las localidades de San Fabián y Puerto Gaboto sobre tres islas: Campo Rico -la de mayor superficie-, La Gallina y El Conscripto, en la Provincia de Santa Fé, pasando a ser el primero en esta provincia.

Esta nueva área protegida incluye una decena de islas y diversos humedales, representa más de 2600 ha, comprende las islas Campo El Rico, Mabel o Chingolo, La Gallina, El Conscripto, El Lago, Del Medio o De Lillo, El Alisillar y Pajas Blancas.

“La protección del área permitirá conservar una de las regiones naturales con mayor biodiversidad en el país y el importante humedal que conforman el sistema hídrico de los ríos Paraguay y Paraná y la Ecoregión del Delta e Islas del Paraná”.

Alberga una variada fauna, conformada principalmente por numerosas especies de aves, como patos, caraús, chajás, cigüeñas, garzas y martín pescadores y mamíferos de hábitos acuáticos, como el carpincho, la nutria, yacarés y el lobito de río.

También se destacan distintas especies vegetales como camalotes e el irupé, densos pajonales isleños y arbóreas como el sauce, el timbó, sangre de Drago y el espinero rojizo -que construye grandes nidos colgantes que penden sobre el agua, entre otras.

“Con este nuevo espacio protegido se posibilitará garantizar la integridad ecológica del sistema de islas y cuerpos de agua de escasa profundidad, que constituyen los nichos de cría y desarrollo de numerosas especies ictícolas, el hábitat de aves acuáticas y el recurso de sobrevivencia de reptiles, anfibios y mamíferos”.

“Permitirá desarrollar el turismo de naturaleza en el lugar, asegurar el uso sustentable de ese recurso y garantizar la sustentabilidad de las actividades pastoriles, apícolas y de pesca deportiva y artesanal”.

El “Islas de Santa Fe” eleva a 38 los parques nacionales del país, tres de los cuales (las Cataratas del Iguazú, el Cañón de Talampaya y Los Glaciares), han sido declarados Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.

Fuente y Artículo Comleto: http://www.nuestromar.org ; http://www.elciudadanoweb.com

Deje un comentario