CoAmbiente – Consultora Ambiental

Medio Ambiente & Higiene y seguridad


nov

15

Nuevas tecnologías de ahorro energético: Tinta Solar

Por COAmbiente

“Esta denominación esconde un grupo de nuevos materiales que pueden pintarse o imprimirse en superficies, como la tinta de los periódicos, y que tienen la propiedad de convertir la energía de los rayos solares en electricidad”.

Imagen: Innovalight

Con este nueva tecnología, podremos crear en nuestro hogar nuestra propia energía, solo basta pintar nuestra casa con esta tinta novedosa.

Una vez más, analizaremos este invento compartiendo sus ventajas, comparado con las clásicas y muy conocidas pantallas solares.

Lo primero de remarcar es su bajo costo de fabricación, ya que las placas solares debido a su fabricación los costos son mas elevados.

Bajo este mismo criterio, cuentan mayor capacidad de transformar la energía solar en electricidad. “Algunas de las mejores células fotovoltaicas convencionales tienen una eficiencia de conversión superior al 25%, mientras que ciertos prototipos de tinta solar se mueven en torno al 2%, aunque se calcula que será necesario lograr el 10% de la eficiencia antes de comercializarla”.

Segundo, es ecológica, ya que no genera residuo como los paneles, ya que estos últimas se tienen que reciclar de manera adecuada y en lugares determinados para tal fin.

El tercer aspecto es su versatilidad ya que se aplica en techos, ventanas y paredes, serían semitransparentes y filtrarían la luz, a la vez que generarían electricidad.

“El negocio parece ir viento en popa, el compromiso consiste en la elaboración de tinta solar basada en polisilicio a partir de enero de 2011 y durante dos años. BYD quiere crear en los próximos años una de las instalaciones solares más grandes de China, un país que quiere ser ecológico”.

El equipo de trabajo esta dirigido por el profesor ingeniería química Brian Korgel, en la Universidad de Texas (EE.UU.), y predice que podría estar listo para comercializarse en unos cinco años. “Esta tinta se basa en un material semiconductor denominado CIGS (acrónimo en inglés de cobre, indio, galio y selenio), que tiene unas nanopartículas diez mil veces más pequeñas que el diámetro de un pelo humano”.

Fuente y Artículo Completo: http://www.consumer.es

Deje un comentario