CoAmbiente – Consultora Ambiental

Medio Ambiente & Higiene y seguridad


dic

14

Nueva Demanda a BP por Daños a la Especie Humana

Por COAmbiente

Un grupo de ciudadanos de diversas nacionalidades ha presentado una denuncia, ante la Corte Constitucional de Ecuador, contra la British Petroleum, y esta es una mas de de las tantas demandas que ciudadanos del mundo entero están presentando ante la justicia se distintos países.

En Particular, ésta demanda presentada el 26 de noviembre por ciudadanos de India, Nigeria, Colombia, México y Ecuador, hacen referencia a la violación de los Derechos de la Naturaleza perpetrada por la BP en el Golfo de México a partir del hundimiento de la plataforma Deep Water acaecido el 20 de abril pasado.

Lo que se pretende es “el principio de jurisdicción universal que se aplica a los Derechos Humanos, con más razón debe aplicarse a los delitos contra la Humanidad y, todavía con más razón, a los delitos contra la Naturaleza”.

“Los demandantes aducen, no sólo que han sido dañados, como especie humana, por tales malas prácticas sino que las tales son perseguibles basados en la Constitución del país, la más ambientalista del mundo, que reconoce los Derechos de la Naturaleza (respeto integral a su existencia, mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales) y que los derechos consagrados en dicha Constitución son de inmediato cumplimiento y aplicación”.

“Solicitan que la empresa se abstenga de continuar ese tipo de explotación, que proporcione información sobre lo sucedido (dispersantes, instituciones científicas, detalles ocultados del desastre) y suspenda el uso de los dispersantes agresivos para el ambiente y la vida”.

Fuente:   CLAES (Centro Latino Americano de Ecología Social). Boletín Nº 82 Noviembre 2010.

Deje un comentario