Minimizar el estrés Térmico en los Feedlots

Debido a las altas temperaturas registradas a principios del verano, expertos del INTA General Villegas (Buenos Aires) detallaron los aspectos más importantes para mantener el bienestar animal bajo estrés térmico.

Expertos han difundido estrategias de bajo costo y alto impacto productivo para mitigar el calor.

Los animales de engorde a corral sufren este estrés térmico, cuando el animal supera su capacidad de disipar el calor y mantener el equilibrio corporal debido al calor interno propio producido por el metabolismo, sumado al calor ambiental.

Los expertos del INTA General Villegas, Patricio Davies e Irene Ceconi, brindaron una serie de recomendaciones para reducir el estrés calórico que sufren los animales durante su estancia en los corrales de encierre.

Los profesionales detallaron seis variables de manejo a tener en consideración en esta temporada:

1 Sombra: Debe permitir una remoción rápida y permanente del aire, y brindar suficiente área sombreada en las horas críticas.

2 Agua: Limpia, fresca y constante. No permitir el acceso libre al agua en animales extremadamente sedientos.

3 Manejo de la hacienda: No hacerlo luego de las 10 am de días potencialmente peligrosos ni durante el atardecer de días peligrosos. El tiempo de espera en los corrales no debe superar los 30 minutos.

4 Alimentación: Entregar el 65-70% de la ración al atardecer; así, el calor de digestión se producirá durante horas frescas. Reducir la oferta de alimento en un 10% durante el verano. Reemplazo parcial del grano por un forraje con alto contenido de fibra (25% de la ración) de buena calidad (al menos 65% de digestibilidad) para no reducir la performance de los animales. Agregar aditivos dietarios formulados en base a aminoácidos y vitaminas o con ácidos grasos omega 3 ya que se favorece la tolerancia al estrés térmico.

5 Sanidad: Controlar mosquita de los cuernos y otras, para reducir la congregación de animales y evitar sumar más estrés.

6 Acentuar la vigilancia del Índice ITH (índice de temperatura y humedad) utilizado para predecir el riesgo de estrés por calor. Animales con jadeo pesado, con boca abierta y babeo son síntomas de que se está superando el umbral de 75 “nivel de alerta” para bobinos.

Fuente y Articulo Completo: https://www.infocampo.com.ar

Fotografia: Coambiente. Feedlot La Germana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *