CoAmbiente – Consultora Ambiental

Medio Ambiente & Higiene y seguridad


ago

18

Metales Pesados en el Basural

Por COAmbiente

El basural de Alta Gracia está ubicado en el norte dela Capital de la provincia de Córdoba. En el mismo, a partir de un estudio realizado para estudiar la erradicación del mismo y su gestión, se presenta ante la Defensoríadel Pueblo dela Naciónun recurso de amparo solicitando un peritaje del sector.

El peritaje fue realizado por investigadores dela Universidad Nacionalde Córdoba (UNC).

Los resultados fueron alarmantes. Luego del estudio zonificado del sector se determino presencia de metales pesados por encima de lo permitido y contaminación fecal en agua. Acreditar el grave riesgo ambiental y a la salud para las 120 familias que allí viven.

“Los análisis arrojaron que en los seis lugares de los que se extrajo tierra se supera el valor normativo para cobre en uso residencial según la ley de Residuos Peligrosos, en tres lugares hay más plomo que lo establecido, en cinco puntos se encontró más zinc que lo admitido y en un punto hay presencia extraordinaria de cromo. En las muestras de agua se encontró la presencia de bacterias coliformes fecales, señales de contaminación por heces humanas y animales. Se detectó una gran cantidad de vectores transmisores de enfermedades, como ratas, moscas, cucarachas y mosquitos”.

El informe remarca la problemática de contaminación y las variables socio-económicas no deben ser ignoradas o minimizadas, ya que en el sector las familias conviven con residuos provenientes de casas de familia, oficinas, pequeños talleres e industrias y en algunos casos de establecimientos de salud.

“El mayor volumen corresponde a residuos de construcción (escombros de mampostería y elementos en desuso), le siguen los restos de podas, envases diversos, cubiertas, restos de electrodomésticos e informática, residuos peligrosos diversos (aceites, solventes, medicamentos, metales pesados, etc.) y residuos no clasificables”.

El informe concluye con “la necesidad urgente de intervenir y dar una solución a los problemas derivados de los vuelcos incontrolados de residuos, ya que se considera que existe un serio riesgo para la salud por las sustancias encontradas en los análisis y la dinámica de ingresos de residuos que no permita en absoluto realizar un control sobre las sustancias que puedan estar presentes en un futuro”.

Fuente y Artículo Completo: http://www.lavoz.com.ar

Deje un comentario