Maíz+Emprendimiento=Bioetanol

Se dio a conocer finalizando el mes de Octubre en la Ciudad de Río Cuarto, Provincia de Córdoba, la noticia del avance de obra de la planta generadora de biocombustibles a partir de la transformación de granos de maíz.

El producto final será Bioetanol que es un ”alcohol etílico, anticorrosivo y oxigenante, de alta pureza obtenido a partir de material vegetal renovable (biomasa), que puede ser utilizado como combustible. Se utiliza mezclado con las naftas en diferentes proporciones, se fabrica mediante la fermentación de los azúcares en alcohol”.

«Del maíz se transforma el almidón en azucares y estos se fermentan. Los azucares fermentados se destilan, el agua remanente se retira logrando un alcohol de alta pureza”.

Los responsables del proyecto han calculado una obtención de 430 lts de etanol por tonelada de maíz utilizando la tecnología actual.

La firma tiene como meta la producción de 75 M/litros al año del producto, y para esto demandará 200.000 toneladas de maíz al año.

En la actualidad se encuentra en la etapa de construcción de la misma, proyectándose comenzar su funcionamiento en pocos meses.

Es de agrado destacar emprendimientos locales y beneficiosos para el medio ambiente, inmersos en una localidad que desarrolla principalmente la actividad agrícola como factor económico, ya que el departamento Río Cuarto es uno de los mayores productores de maíz del país, cerca del 25% del área se destina a este cereal y más del 80% de la producción se fleta a otras zonas básicamente para ser exportado como grano.

Bajo estas consideraciones, la planta se encuentra inmersa en el origen de la materia prima, disminuyendo costos de producción y otorgado una utilización alternativa y no de menor importancia para estos granos dorados.

Fuente: http://www.bio4.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *