CoAmbiente – Consultora Ambiental

Medio Ambiente & Higiene y seguridad


ene

17

Ley de bosques en Córdoba

Por COAmbiente

La Defensoría del Pueblo recomendó a la Provincia de Córdoba adecuar la ley de bosques nativos para asegurar la efectiva protección de estos ecosistemas y su adecuación a la norma nacional.

Esta solicitud parte al recibir las conclusiones de un informe confeccionado por la defensoría del pueblo, tras un pedido de intervención de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y de la Comisiónde Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (COTBN).

La principal y mas alarmante conclusión del informe es que la norma no protege el monte nativo ni se adecua a la ley nacional.

Varias son las entidades que han presentado recursos para que se revea esta situación, ya que al momento de ser aprobada en Agosto del 2010, se notaron importantes modificaciones con respecto a los lineamientos trabajados por especialistas en el tema. Entre las instituciones se encuentra la Universidad Nacionalde Río Cuarto, que realizó una presentación judicial para pedir su inconstitucionalidad y la Universidad Nacionalde Córdoba que recurrió a la Defensoría del Pueblo de la Nación (DPN).

 Puntos críticos de incumplimiento dela Ley Provincial con respecta a la Nacional

  • Agricultura en el bosque. La norma provincial permite actividades de “aprovechamiento sustentable” en la categoría roja, de mayor conservación, promueve actividades productivas en bosques de alto valor de conservación. Esto está prohibido en la ley nacional. A su vez, en “aprovechamiento sustentable” se incluye el rolado de bajo impacto incluso con tractor no previsto en la norma nacional.

El texto cita una nota de Ambiente dela Naciónen la que le pide ala Provinciaque “las prácticas de rolado y siembra de forrajeras exóticas no deben promoverse en forma extensiva en la categoría roja”.

La misma nota advierte sobre el artículo 37 de la norma provincial que permite el desmonte total para minería por considerarla una actividad “transitoria”.

  • Descenso de categoría. La ley permite que los bosques de alto valor de conservación desciendan de categoría. Si en una zona en categoría roja se puede obtener agua para riego, la ley provincial (artículo 14) permite el desmonte total para realizar una actividad agropecuaria.

“La ley pareciera otorgar la mayor categoría de protección a los bosques valiosos de Córdoba, pero sólo mientras no estén dadas las condiciones para implantar cultivos en la zona, momento en el cual podrían descender de categoría y desmontarse”, sintetiza el informe.

  • Cero participación. La ley no tuvo en cuenta las opiniones emanadas del proceso participativo previo. En 2008, Ambiente dela Provincia creóla COTBN, integrada por organizaciones ambientales, campesinas, universidades y entes nacionales como INTA y Parques Nacionales.

La COTBN realizó siete talleres regionales para dar participación a la ciudadanía, como prevé la ley nacional. Con ese material, la COTBN realizó un anteproyecto que fue cambiado sustancialmente por la Legislatura cuando aprobó la ley. La DPN entiende que de esta manera la norma provincial no respeta el texto aprobado por el Congreso de la Nación.

Fuente y Artículo Completo: http://www.lavoz.com.ar

Imagen: http://www.bing.com

Deje un comentario