La primera ciudad que prohíbe el agua embotellada

Es cierto que las noticias del derrame de petróleo en el Golfo de México han taponado todos los medios, esparciéndose tanto y con tanta preocupación como la mancha pegajosa. Pero las noticias ambientales más votadas en Digg a veces nos deparan frescas sorpresas como la primera prohibición de venta de agua embotellada en la ciudad de Concord, Massachussetts en Estados Unidos. La votación ocurrió la semana pasada y esta nueva legislación entraría en vigencia a partir del próximo enero con las potenciales felices consecuencias de liberar a la ciudad de buena parte de sus desechos de plástico inútil.

Es curioso que el esfuerzo haya sido liderado por Jean Hill, una activista de 82 años que movilizó a vecinos y gobernantes acerca de las consecuencias de atestar los basureros, las calles y los océanos de plástico para proveerse de agua que también sale de las canillas.
Pero la industria del agua embotellada que mueve 10 billones de dólares al año no dará la botella a torcer tan fácilmente en esta cruzada y de inmediato amenazaron con acciones legales por lo que consideran una acción injusta: “miles de productos alimenticios, medicinales y de belleza vienen envasados en plástico”. Joe Doss, Presidente de la Asociación Internacional de Agua Embotellada, agregó que “cualquier esfuerzo para desalentar a los consumidores de tomar agua – ya sea de la canilla o embotellada – va en su contra. El agua embotellada es saludable, segura y conveniente para mantenerse hidratados”.

Sin embargo, muchos estudios están en desacuerdo con la idea de que sea segura y saludable (por la contaminación que produce sobre el líquido el mismo plástico) y lejos está de ser conveniente si vemos esta infografía que muestra cuánto que embotellar agua cuesta 10.000 veces más que tomarla directo del grifo.

Si aun no te convencés, te recordamos este esclarecedor video sobre lo que le ocurre a nuestra agua cuando se mete en botellas:

Muchas ciudades se están sumando gradualmente a estas iniciativas por un agua más fresca, más barata y más suelta.

Fuente y Artículo Completo: www.tuverde.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *