CoAmbiente – Consultora Ambiental

Medio Ambiente & Higiene y seguridad


feb

22

La denominada “Sentencia del Siglo”

Por COAmbiente

La justicia ecuatoriana condenó el 14 de febrero a Chevron a pagar una millonaria multa por daños ambientales en la Amazonía ecuatoriana ocurridos durante 13 años de explotación realizada por Texaco, empresa que la multinacional petrolera estadounidense compró en 2001.

Desde que se publico esta noticias, muchos fueron los comentarios, porque llama mucho la atención el falo y porque es la primera vez que sucede, aunque la repercusión mas numerosa es… ¿Pagará?

Y si, también escuchamos las reflexiones de Chevron: “El fallo de la corte ecuatoriana es ilegítimo e inaplicable. Es producto de un fraude y totalmente contrario a lo que aduce la evidencia científica y legítima. Chevron apelará esta decisión en el Ecuador y espera que prevalezca la justicia”.

La multa que debe pagar Chevron a las comunidades indígenas de la Amazonía Norte es de US$8.646 millones por concepto de daños al medio ambiente, y un 10% adicional por reparación de daños a nombre de las comunidades afectadas.

¿Desde cuando viene el tema?

Texaco, que fue adquirida por Chevron en el año 2001, junto a la compañía Gulf encontro en 1967 petroleo en la zona de Sucumbios.

“Años después se sumó el Estado ecuatoriano como parte del consorcio y en el año 1990, Texaco dejó de operar la explotación aunque siguió siendo parte del consorcio, que para esa altura era controlado en su mayoría por la empresa estatal Petroecuador.

En 1993 se presentó una primera demanda contra Texaco en Estados Unidos pero las cortes de ese país decidieron que el caso debía ser juzgado en Ecuador. El juicio en la ciudad de Nueva Loja, cantón de Lago Agrio, comenzó en el año 2003 y terminó en Febrero de 2011”.

Fuente y Artículo Completo: http://www.bbc.co.uk

Deje un comentario