Juntos Por un Aprovechamiento Forestal Sustentable
En la zona rural de San Vicente, Departamento San Alberto, Provincia de Córdoba, se llevo a cabo una importante reunión. Importante, no por que si, sino por el tema a tratar y quienes se llegaron al lugar.
Entre los presentes se encontraban especialistas de Bosque Nativo dela Secretaríade Ambiente de la provincia, productores de la región nucleados enla Uniónde Campesinos de Traslasierra (UCATRAS) y representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
El objetivo fue comenzar a trabajar y avanzar conjuntamente en la búsqueda de sistemas productivos sustentables.
“La jornada transcurrió en distintas parcelas de un campo privado destinadas y habilitadas por Ambiente para la realización de este tipo ensayos, tratándose en este caso de un sistema de uso múltiple enfocado a lo silvo-pastoril pero atendiendo a los recursos del monte y todos los usos que hacen los campesinos del mismo. En cada parcela estaban representados diversos estados del monte y con diversas intervenciones humanas con lo cual el recorrido consistió en que cada productor asistente analizara el escenario, aportara su visión y evaluara de acuerdo a su experiencia la manera de optimizar las condiciones del mismo para su aprovechamiento.”
Es de destacar la adhesión de los campesinos positiva, ya que se trabaja en base a su visión y partiendo de ella se corrigen los trabajos. Estas familias son parte de la ejecución de los proyectos que tiene INTA.
Lo que dejo el encuentro fue muy positivo para cada una de las partes, quedando establecidos encuentros para optimizar el aprovechamiento sustentable.
La propuesta del INTA de ir haciendo rotación de parcelas, que es la más adecuada para este tipo de actividad: “Cuidar el suelo y el monte para producir pasturas en unas, y trabajar en la formación de un bosque a futuro en otra que ya fue utilizada para el primer objetivo”.
Queda como mensaje final: “Se puede aprovechar el monte para sacar el material seco para disminuir la carga combustible y la floración para la producción de abejas y miel, logrando conservar el bosque nativo en el tiempo cuidando su biodiversidad”.
Fuente y Artículo Completo: http://www.secretariadeambiente.cba.gov.ar
Deja una respuesta