CoAmbiente – Consultora Ambiental

Medio Ambiente & Higiene y seguridad


jun

2

Jornadas: “Conservación de Suelos”

Por COAmbiente

Fecha: 11 de Julio de 2014

Lugar: Instituto de Suelos. INTA Castelar. Buenos Aires. Argentina

Con motivo de conmemorar el 70º Aniversario de la creación del Instituto de Suelos y el 51º Aniversario del Día Nacional de la Conservación de Suelos Homenaje

Organiza: Instituto de Suelos (INTA) y la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo.

En la Argentina hay unas 60 millones de hectáreas que están afectadas por procesos de erosión hídrica y eólica. Para José Luis Panigatti, expresidente de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo, es importante incluir estrategias de manejo y recuperación de esos suelos y remarca la necesidad de “acortar los tiempos entre los estudios de suelos, las aplicaciones al manejo y la aplicación a nivel de cuenca, de predio y de potrero”.

Para los especialistas la clave estaría en los dobles cultivos o cultivos de cobertura para mantener el suelo ocupado la mayor parte del año, con actividad de raíces, que favorecen la interrupción de capas densas y la formación de estructura granular superficial. De ese modo, las rotaciones aumentan la materia orgánica del suelo, mejoran su estructura y permiten una mayor captación y almacenamiento del agua.

Producir y preservar, una política institucional

El 7 de julio se conmemora el día de la conservación del suelo como homenaje al impulsor de prácticas conservacionistas en Argentina, Hugh H. Bennet. Hace 51 años que se decretó el día del suelo en la Argentina y, desde su creación, el INTA estuvo comprometido con la preservación del recurso.

Desde la década del ´60, la institución participó de la instalación del plan de mapa de suelos y las primeras parcelas de escurrimiento que se generaron en distintas estaciones experimentales que permitieron “generar un soporte y argumento a las tecnologías de siembra directa aplicada en nuestro país y al abordaje de la desertificación, especialmente, en la Patagonia”, a escala global, promoviendo la reflexión, el debate y la construcción de soluciones viables que permitan avanzar sobre la conservación de los suelos.

+ Info: http://jornada2014conservaciondesuelos.wordpress.com/

Deje un comentario