CoAmbiente – Consultora Ambiental

Medio Ambiente & Higiene y seguridad


mar

13

Jornada “Cambio Climático y Turismo Sustentable”

Por COAmbiente

Fecha: 27 de Marzo de 2014

Lugar: Cámara de Diputados de la Provincia de San Luis. Argentina

Organizada por: La Cámara de Diputados, el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Turismo y Las Culturas, y la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático.

En los últimos años el mundo viene experimentando una variabilidad en el clima que es inequívoca y se evidencia mediante el incremento de la temperatura global del aire y del mar, del derretimiento del hielo y nieve y la elevación del nivel del mar, entre otros efectos (IPCC 2007).

El Cambio Climático Global, es un cambio en el clima, atribuido directa o indirectamente a las actividades humanas que alteran la composición global atmosférica, agregada a la variabilidad climática natural observada en periodos comparables de tiempo.

Este cambio climático antropogénico es originado por las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) derivadas de las actividades humanas a partir de la revolución industrial. En los próximos años se prevé una degradación de los medios de vida de poblaciones afectadas, si no se toman medidas urgentes para mitigar y adaptarse a dicho cambio, una de esas medidas se vincula al turismo.

En la actualidad el turismo es uno de los sectores más importantes y en plena expansión de la economía mundial, concibiéndose como un sector de vital importancia en la economía a todos los niveles.

El concepto de Desarrollo Sostenible fue introducido por la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo en el informe de Brundtland en 1987, definiéndolo como aquél “desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus necesidades propias”.

El concepto de Turismo Sostenible posee numerosas acepciones, y hemos tomado la siguiente por lo abarcativa que resulta: “El Turismo Sostenible atiende a las necesidades de los turistas actuales y de las regiones receptoras y al mismo tiempo protege y fomenta las oportunidades para el futuro. Se concibe como una vía hacia la gestión de todos los recursos de forma que puedan satisfacerse las necesidades económicas, sociales y estéticas, respetando al mismo tiempo la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas que sostienen la vida”.

Destinado a: Autoridades públicas provinciales. Autoridades públicas municipales. Instituciones provinciales y/o locales vinculadas a la gestión del turismo. Cámaras, empresas y operadores turísticos.

+ Info: http://www.ramcc.net/

Deje un comentario