CoAmbiente – Consultora Ambiental

Medio Ambiente & Higiene y seguridad


may

20

IV Asamblea Mundial del Fondo para el Medio Ambiente Mundial – FMAM o GEF

Por COAmbiente

Uruguay: 1ª sede latinoamericana de la Asamblea General del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM)

por Ariana Perez Artaso

Desde el lunes 24 al viernes 28 de mayo se llevará a cabo en el Centro de Convenciones del Hotel Conrad, Punta del Este, Uruguay, la IV Asamblea Mundial del Fondo para el Medio Ambiente Mundial – FMAM o GEF-, siendo esta la primera vez que la institución se reúne en Latinoamérica.

Como explica su página oficial, dicha Asamblea -órgano rector del FMAM-, se realiza cada cuatro años, constituyendo una oportunidad trascendental para los participantes y miembros del FMAM de reunirse, efectuar balances y, en conjunto, fortalecer las estrategias y acciones para la protección del medio ambiente mundial, así como también lograr el desarrollo sostenible en los países en desarrollo.

De esta manera, en cada Asamblea se definen las prioridades para el nuevo período, los temas a respaldar y los montos con los que se apoyará a cada país. Al mismo tiempo, es la encargada de examinar y aprobar las enmiendas propuestas al instrumento; el conjunto de normas por las que el FMAM opera.

Según detalla Prensa Latina, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial es un organismo multilateral independiente que fue creado en 1991, con el objetivo de unificar mecanismos de sostén financiero destinados a los proyectos que deriven de convenios y convenciones internacionales sobre el cambio climático, la biodiversidad, los contaminantes orgánicos y la desertificación.

Además, el FMAM apoya trabajos enmarcados dentro de acuerdos sobre la protección de aguas internacionales y de la capa de ozono y es considerada el principal organismo de financiación de programas ambientales del mundo.

Tras la anterior Asamblea realizada en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, en el año 2006, en esta oportunidad la IV Asamblea General del FMAM congregará más de 1.200 especialistas provenientes de diversos países de todo el mundo, entre los que se destacan la Presidenta del FMAM, Monique Barbut, el Vice Presidente del BID, Levy Algazi y el Director Ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, el Director General de laFAO, Jacques Diouff.

Junto a ellos estarán presentes más de 100 ministros de países de todo el mundo, prominentes ambientalistas, líderes empresariales, científicos y líderes de la sociedad civil.

Dentro de la Asamblea tendrán lugar sesiones plenarias y paneles de alto nivel, exposiciones, eventos paralelos y visitas de proyectos del FMAM. La misma será presidida por su país anfitrión siguiendo la meta final de fortalecer los vínculos y concreción de acuerdos entre los países miembros del organismo.

Fuente: www.tuverde.com

Deje un comentario