CoAmbiente – Consultora Ambiental

Medio Ambiente & Higiene y seguridad


nov

25

Invento Argentino

Por COAmbiente

El galardón al Mejor Proyecto en el Área de Productos y Servicios de los Premios Iberoamericanos a la Innovación y el Emprendimiento fue obtenido por un grupo de investigadores de las Univerdidad de Mar del Plata y Buenos Aires.

El proyecto de investigación confecciono un film biodegradable obtenido a partir de recursos renovables, no tóxico, de bajo costo y con múltiples usos en la industria del envase.

Son interpretes de este proyecto el grupo de trabajo de las doctoras Silvia Goyanes y Mirta Aranguren dentro del marco del proyecto de colaboración entre el Laboratorio de Polímeros y Materiales Compuestos, del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, y el grupo de Ecomateriales del Intema, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

“Este film de plástico permite la reducción de residuos sólidos y generan así impactos positivos en el medio ambiente, a diferencia de los envases tradicionales, que son elaborados a partir de recursos no renovables de difícil degradación”, destaca el comunicado oficial del jurado.

“La inclusión de nanopartículas cristalinas les da un toque especial y les otorga alta resistencia al manipuleo y la posibilidad de controlar la permeabilidad a diferentes gases.

El film está hecho sobre la base de almidón, que es un recurso renovable de muy bajo costo. La gran novedad del invento es que se obtuvieron nanopartículas cristalinas de almidón de maíz y se introdujeron en almidón de mandioca. Este nuevo material presenta mejores propiedades mecánicas y de permeabilidad que el almidón en sí”.

Reúne ciertas características para denominar a este film “amigable con el medio ambiente” tales como que es translúcido, inodoro e insípido, flexibles, inodoro e insípido, reúne los requisitos que exigen los mercados de Europa y Estados Unidos, biodegradable ya que al enterrarse desaparece en una semana y no tiene toxicidad, es biocompatible, no tóxico, comestible y permiten una buena adhesión a cualquier otro material. Se podría envolver en él cualquier tipo de alimento, cosmético o fármaco.

“El material, además de film, puede utilizarse en gel y aplicarse sobre el producto que se desea proteger. Si se quiere guardar la mitad de una manzana, con un pincel se lo esparce, como puede observarse en la página web http:/lpmc.df.uba.ar/videos.php, diseñada por Germán Fernández, el único hombre en este equipo, integrado además por Lucía Famá, doctora en física, y Laura Ribba, estudiante de Física”.

“El proyecto es replicable en todos los países iberoamericanos. Cuenta con la ventaja de ser un proyecto basado en estándares de competitividad y calidad internacionalmente aceptados, lo que facilita su exportabilidad no sólo hacia otros países iberoamericanos, sino también hacia Estados Unidos y la Comunidad Europea”.

Fuente y Artículo Completo: http://www.estrucplan.com.ar

Deje un comentario