Innovación y decoración con miras al futuro, pero hoy

A finales del mes de Octubre, la Comunidad Autónoma de España, Andalucía, pasó a ser la primera Comunidad en instalaciones solares térmicas.

Para este proyecto surgido desde la comunidad se han aprovechado sus condiciones de extensas horas solares para generar una producción de energía térmica y eléctrica a partir de la energía solar, con 587.016 metros cuadrados instalados, lo que abastece de agua caliente a más de 230.000 hogares.

Se ha dado a este proyecto un enfoque doble, ya que además de generar energía termocalórica queda en evidencia un vuelco estético de las construcciones, ya que se han utilizado un tejado de tejas transparentes, aprovechando al máximo la cobertura de los techos de las viviendas para captar la energía solar.

“Bajo las tejas de vidrio se coloca una lámina de material absorbedor de la radiación solar, y en el espacio entre ambos materiales se hace circular un caudal de aire que se calienta con la energía solar hasta alcanzar temperaturas superiores a los 80 grados centígrados».

«El aire se hace pasar por un intercambiador aire-agua que cede la energía solar a un líquido caloportador, que mantiene una temperatura aprovechable para calefacción directa. Así, la vivienda puede contar con hasta el 80% de las necesidades de agua caliente sanitaria y con el 100% de la calefacción en la planta alta, justo debajo del tejado solar”.

“En la planta baja, el techo solar ofrece el 45% de las necesidades de calefacción al calentar un acumulador de agua que da cobertura a un suelo radiante. Esta instalación evitará que se emitan siete toneladas de CO2 anuales”.

Este proyecto no piensa en quedarse solamente con estos objetivos cumplidos, sino que ya se esta trabajando en la ampliación del mismo mediante la colocación de una máquina de absorción para utilizarse como medio de refrigeración en la época de verano.

Fuente y artículo completo: http://www.ambientum.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *