Informe Ambiental 2010 presentado por la Fundación Ambiente y Recursos Naturales

En Abril del corriente año se presentó el Informe Ambiental 2010 por la Fundación Ambiente y Recursos Naturales.

“La publicación que reúne los principales temas de la institucionalidad ambiental de la Argentina y de la región. Desarrolla los principales desafíos y plantea la necesidad de integración del tema ambiental a las decisiones públicas y privadas como objetivo”.

“La FARN es una organización no gubernamental sin fines de lucro creada en 1985, cuyo propósito principal ha sido promocionar el desarrollo sustentable a través de la política, el derecho y la organización institucional de la sociedad mediante proyectos y trabajos relacionados con la temática ambiental -política, derecho y legislación ambiental, y organización institucional- destinados a los sectores públicos y privados”.

En el informe queda plasmado la necesidad de plantear soluciones concretas referente a distintas problemáticas en que nos vemos inmersos y ya forman parte de nuestro cotidiano, como el cambio climático, crisis alimenticia, migraciones de poblaciones a gran escala, deforestación, sistemas de energía no sustentables y la crisis en materia de biodiversidad, entre otros, tratando dicha problemática de forma integral e internacional.

A su vez recomienda y sugiere acciones de desarrollo sustentable y adaptación local dentro del marco político institucional.

“En el nivel legislativo, se deberían fortalecer las herramientas estratégicas a través de leyes específicas de evaluación de impacto ambiental y evaluación ambiental estratégica, así como aquellas sobre temas sectoriales, tales como aire, glaciares, agroquímicos y áreas protegidas, que presentan una necesidad de tratamiento común en todo el territorio. En este sentido, agrega el informe, se debe cumplir con la reglamentación pendiente de varias leyes ambientales nacionales llamadas de presupuestos mínimos de protección ambiental. Por ejemplo, la ausencia de reglamentaciones de la ley de residuos domiciliarios en el orden nacional no permite avanzar en metas concretas de gestión integral de residuos sólidos urbanos.”

En el informe se menciona la importancia del ámbito privado para generar un cambio social importante y sustentable al priorizar sus decisiones en el marco de la responsabilidad social y ambiental empresarial.

Basado en este informe, no queda ninguna duda, que mas allá a que ámbito pertenecemos, o la función o rol que cumplimos en la sociedad, es de todos la responsabilidad de trabajar en conjunto, realizar un trabajo en equipo, el tema del ambiente es un trabajo de todos por igual.

Articulo publicado el 13 de Abril de 2010. http://www.lanacion.com.ar

Fuente y articulo completo: http://www.naturalezaparaelfuturo.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *