CoAmbiente – Consultora Ambiental

Medio Ambiente & Higiene y seguridad


sep

30

Influencia de los Humanos en Zonas Áridas

Por COAmbiente

El diario digital BBC de Londres, publico a mediados de septiembre un artículo muy interesante, basado en la investigación que lleva a cabo en Mendoza la bióloga investigadora del CCT-Conicet Verónica Chillo. La investigación centra en la actividad humana como función y acción desestabilizadora de los ecosistemas desérticos alrededor del mundo, y demuestra como en los ecosistemas de tierra seca ha “cambiado drásticamente” las comunidades de los animales mamíferos de la zona.

Los resultados de la investigación se publicaron en la revista “Journal of Arid Environments”, donde se destaca las actividades como el sobrepastoreo que son influencia directamente en la reducción y extinción de las especies locales. “El trabajo servirá de precedente para aquellos que en el futuro se esfuercen por conservar el medio ambiente”.

El estudio se basa en la investigación de 25 casos donde se evalúan “el efecto de la influencia del hombre en las zonas áridas y semi áridas, e incluye a 110 especies de animales”. Dentro de las conclusiones mas importantes, se destacan verdades tales como que “en las tierras secas el efecto provocado por las incidencias de la mano humana afectan negativamente la diversidad funcional de los mamíferos de la zona y que Independientemente de la característica de la perturbación, la diversidad funcional se ve disminuida. El registro de la caza furtiva, el pastoreo, los incendios y la introducción de especies invasoras son algunas de las formas en que los seres humanos, han dañado las comunidades de mamíferos”.

“La comunidad científica espera entender cómo los seres humanos pueden seguir haciendo uso de los hábitats desérticos preservando al mismo tiempo la contribución de los mamíferos para el ecosistema en las áreas examinadas. La producción ganadera sostenible es una estrategia que podría ayudar a proteger la biodiversidad de estas áreas”.

Fuente: http://elsolonline.com

Artículos Relacionados: http://www.bbc.co.uk         http://www.scoop.it

Deje un comentario