CoAmbiente – Consultora Ambiental

Medio Ambiente & Higiene y seguridad


may

28

Hoteles Ecológicos

Por COAmbiente

Cuando salimos de vacaciones, y elegimos un destino, también elegimos la categoría del hotel.

Ahora hay una nueva tendencia a utilizar los servicios de los denominados Hoteles ECO, pero debemos saber ciertos conceptos para identificarlos, ya que en muchos casos solo se utiliza “ECO” solo para publicidad.

Un Hotel ECO se caracteriza por ofrecer una estancia agradable, en armonía con su entorno natural, y una alimentación ecológica saludable.

Los ciudadanos deben asesorarse y exigir toda la información necesaria, como un certificado ecológico.

Que debe exigirse para un “ECOHOTEL”

  • Un hotel ecológico no debería afectar de manera importante a su entorno. Totalmente quedan exentos de esta categoría aquellos ubicados en la primera línea de playa o en parajes protegidos como un parque nacional:
  • El grueso de la energía que utilice deberá ser de origen solar mediante la implantación de paneles solares fotovoltaicos para la electricidad y térmicos para el agua caliente.
  • Cumplimiento de la normativa de la construcción bioclimática, con el objetivo de minimizar el consumo de energía para calefacción y refrigeración con un buen aislamiento y una orientación adecuada. En el sur de la Península las habitaciones deberían estar orientadas hacia el norte (la parte más fresca) y las salas comunes hacia el sur (la más luminosa).
  • Acceso posible y sencillo en transporte público, y no deberá estar situado en zonas ya saturadas de turismo.
  • La alimentación deberá ser agro-ecológica.
  • Debe respetar la tradición y la cultura local, el paisaje rural y la biodiversidad de su entorno, y debe cultivar la responsabilidad social.
  • Debe colaborar con asociaciones conservacionistas y la población local y participar en el sostenimiento de actividades socioeconómicas locales.

Hay muchas paginas en internet que brindan la informacion necesaria y abundante publicidad, algunas son cadenas hoteleras especializadas en servicios de reserva hotelera a nivel internacional, muchos de sus servicios incluyen  habitaciones decoradas con materiales rústicos, desayunos con productos ecológicos, champú biodegradable o fabricado por sus mismos dueños. En algunos se ofrecen actividades turísticas ecológicas para conocer su ecosistema.

Fuente y Artículo Completo: http://www.consumer.es

 

 

 

Deje un comentario