CoAmbiente – Consultora Ambiental

Medio Ambiente & Higiene y seguridad


ene

22

Green meetings en Potencia

Por COAmbiente

green_meetingsLa legislatura de la provincia de Córdoba a fines del mes de noviembre ha fijado nuevas metas que propician la realización de eventos en los cuales se busca reducir al mínimo el impacto medioambiental.

Como es mundialmente conocido, muchas organizaciones gubernamentales y privadas se están amoldando a generar estos “Eventos Verdes”, para Córdoba representará enormes ventajas trabajar en pos de lograr ser “verde”.

Los denominados “Green meetings” o “Reuniones Verdes” son reuniones, congresos o convenciones de cualquier tipo e interés, que buscan minimizar el impacto ecológico en general, minimizar la utilización de los recursos naturales y los daños ambientales provocados por estos eventos y colaboran para el desarrollo sostenible del planeta. Son una excelente herramienta para comunicar y generar conciencia sobre las necesidades de cuidar el medio ambiente y promover la economía local. Tienen un efecto catalizador en las sociedades y culturas, atraen la atención de la opinión pública y el interés de los órganos de comunicación social.

Son innumerables los beneficios que obtienen tanto los organizadores como la comunidad anfitriona al llevarse a cabo un evento con tinte verde, desde ahorrar en costos de consumo de energía eléctrica, de agua, papel y de transporte hasta la valorización de la reducción de basura y la compra de productos locales.

Comercialmente, estos eventos son una ventaja competitiva, crean oportunidades positivas de marketing y relaciones públicas ya que son una oportunidad para trabajar la imagen corporativa de las empresas. Cada evento es una oportunidad de sensibilizar tanto a los participantes, como al personal, los proveedores, la comunidad local sobre los beneficios de la utilización de productos, infraestructuras, servicios, etc. verdes y por lo tanto; fomentar el comportamiento sostenible y alentar a la gente a tomar decisiones responsables.

Si estamos pensando organizar un congreso, charla, jornada, le podemos dar un toque diferente y obtener un ida y vuelta con los invitados y con nuestro ambiente. Estos son algunos puntos que se deben considerar al momento de la organización para obtener un resultado bien verde.

  • Al subcontratar una empresa que nos brinde su servicio, prioricemos aquellas que están certificadas en conceptos de calidad o de ambiente.
  • Divulgar el evento a través medios electrónicos y digitales. Podemos incluso explicar la razón de optar al envío electrónico por sus preocupaciones socialmente responsables.
  • Utilizar iluminación y ventilación naturales en los espacios, y equipamiento energéticamente eficiente.
  • Utilizar pilas recargables y disponer de contenedores diferenciados para los residuos.
  • Servir el agua para beber en recipientes propios como jarras, de modo que se reduzca el consumo de envases de plástico y/o vidrio.
  • Priorizar que el coffe-breaks incluya una selección variada de vegetales y frutas, utilizando productos estacionales y orgánicos de producción regional/nacional, utilizar material reciclable.
  • Los souvenirs del evento pueden ser pensados para su reutilización y confeccionados con material reciclable.

Muchas de las acciones y prácticas de gestión que deben llevarse a cabo en los eventos verdes, pueden ser utilizadas en la rutina diaria de la Organización como en reuniones de trabajo o ciclos de capacitación interna.

Fuentes: Periódico La Ribera. Río Cuarto. Edición Enero 2013

Imagen: http://www.sitesolutionsworldwide.com

Deje un comentario