CoAmbiente – Consultora Ambiental

Medio Ambiente & Higiene y seguridad


ago

16

Especies Protegidas

Por COAmbiente

En la provincia de Formosa, durante el mes de julio la Legislatura provincial declaró Monumento Natural Provincial a 4 especies naturales por que se encuentran “vulnerables”, “amenazadas” o en “peligro de extinción”.

Estas especies son el tapir, anta o mboreví, al mirikiná, al moitú y al yetapá de collar.

El anta es también conocido vulgarmente como tapires. Son  animales bastante primitivos, los primeros representantes fósiles de la familia se encuentran ya en el Eoceno de Eurasia, hace unos 55 millones de años, donde se observan algunas características que estaban presentes también en los antiguos ancestros (Hyracotherium), de sus parientes actuales.

El mirikiná es un pequeño primate sudamericano de hábitos nocturnos, de hasta1,5 kg de peso, que se distribuye desde Panamá hasta el norte de Argentina. En nuestro país, ocupa los bosques y sabanas de Formosa y la zona limítrofe con la provincia de Chaco.

El moitú (fotografía), es un ave de gran tamaño que miden77 cm y75 cm, macho y hembra respectivamente. Viven en los bosques del norte de Argentina, oriente de Bolivia, centro de Brasil y Paraguay. Frecuenta bosques y selvas.

El yetapá de collar es un ave paseriforme, de pequeño tamaño, nativa de la región subtropical de América del Sur, hoy reducida a la cuenca del Paraná medio.

 El objetivo es “lograr la preservación y reproducción de estas especies y la conservación de su hábitat”. Esta medida “responde a un imperativo constitucional, cual es la conservación de los recursos naturales, de fundamental importancia para mantener la base productiva y procesos ecológicos, resultando de interés público la protección, preservación y conservación de la fauna en todo el territorio provincial, así como su propagación, repoblación, restauración, control y aprovechamiento racional de las especies silvestres”.

El no cumplimiento de esta ley será sancionado duramente con multas que llegaran a cubrir el costo de cien sueldos de la categoría máxima de la administración pública provincial dependiendo de la falta.

Fuente y Artículo Completo: http://xn--lamaanaonline-lkb.com.ar

Foto: http://www.google.com.ar

Deje un comentario