Entre Ríos. Pescadores artesanales también son guías turísticos

Seguramente en el proximo fin de semana largo, o cuando comience la primavera, estara pensando en tomarse unos dias para descansar y compartir con su grupo intimo. Aquí le ofrezco una muy linda oportunidad de hacer ecoturismo en nuestro pais, un paseo por las islas del Paraná.

Los pescadores de la zona, al ver fuertemente plasmada la crisis del mercado de su trabajo, han tomado la punta y lograron organizarse para obtener una salida laboral sustentable siempre en contacto con el medio acuático.

“A los gobiernos las responsabilidades políticas les han quemado en las manos y prefirieron dilatar la solución, dejar que las cosas sigan igual, no hacerse cargo y por su inacción el problema de la pesca que explota y depreda al río, es cada vez mayor”. Esto proclama Luis Romero, líder o cara visible del proyecto turístico, que ofrece una cara distinta a la típica visita a grandes ciudades, llenas de ruido y smog, nos brindan la oportunidad de vivir al Paraná en todo su potencial, la naturaleza a pleno, sentir, ver y escuchar al Paraná en todo su contexto, con el mejor guía turístico, baqueanos y pescadores que por años han vivido y convivido en la región.

“Los Baqueanos comenzaron a trabajar en turismo en 2003, aunque ya desde 2001 había nacido el proyecto. Lo que pasa es que durante esos dos años y pico todo fue burocracia para poder encontrar el marco legal que nos permitiera actuar”, describe.

“Como no existía ese marco legal para que pudiéramos trabajar con el turista y poder embarcarlo, se nos presentó además una dificultad, un desafío personal y grupal”, reflexiona.

Al cabo de gestiones, golpear puertas y hacerse oír, Baqueanos del río pasó a formar parte de una nueva categoría de habilitaciones para que Prefectura les permitiera trasladar pasajeros turísticos: “Llegamos hasta la Secretaría de Desarrollo Social de la Nación, que creó la nueva figura del Guía de Pesca, Ecoturismo y Actividades Afines, en la que hemos podido encuadrarnos”.

El grupo Baqueanos del río, lo constituyen 14 pescadores artesanales que entrecruzan sus dos actividades manteniendo una misma pasión, el río Paraná.

“La Fundación Eco Urbano nos ha respaldado siempre y colaboró con la compra de embarcaciones y hasta el pago de cursos de capacitación. También recibimos la ayuda de la santafesina Fundación Proteger” Romero hace referencia.

“Después -sigue Romero- hicimos los cursos de capacitación en Prefectura y obtuvimos la habilitación profesional y la libreta de embarco. Tuvimos que aprender, al río lo conocemos de toda la vida; pero para estar a la altura de lo que se nos exigía debimos saber hasta la nomenclatura de marinería”, comenta.

“Fíjese que tuvimos dos años y medio para tramitar una figura que nos habilite… Pero cómo puede ser que no haya el mismo control para los que vinieron a destruir al río, a depredar para exportar, a promover cacerías indiscriminadas. ¿Cómo puede ser que a ellos no se les exigiera tanto?”, cuestiona, más que preguntar.

“Sabemos perfectamente que lo que hacemos es política, que sin tener por eso una bandería partidaria, la nuestra es una propuesta política que, además, reclama que haya decisiones de las autoridades y los funcionarios de los gobiernos”, expresa.

“Tomamos al problema de la crisis de la pesca como un desafío. Siempre decimos entre nosotros que como sociedad tenemos la obligación de encontrar una solución a los problemas que nosotros mismos, como sociedad, hemos generado”, advierte.

“Los empresarios de la pesca y los gobiernos saben bien que el problema existe. Y lo han dejado crecer y ahora tienen temor de ponerle coto. Es un sector que incide, que tiene peso político y que en Entre Ríos ha impedido que sancionemos -como sí pudo Santa Fe- una ley de pesca seria. Y la solución es política: tienen que tomar medidas como las vedas y deben ser inflexibles. En muchos aspectos Santa Fe da un ejemplo, y faltan decisiones políticas nacionales. En el fondo, esto es cuidar la soberanía alimentaria”, define.

Fuente original: Diario El Litoral, Argentina – www.litoral.com.ar

Fuente y articulo completo: http://eco21.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *