Energía Solar en Casa

energia solar en casaCalentar agua sin gastar dinero es una premisa que muchos se plantean. Obtener resultados está al alcance de nuestras manos. En general se considera que un consumo medio típico de agua caliente en el hogar es del orden de los 40 litros por día y persona. En los países en desarrollo este consumo constituye entre el 30 y el 40% del consumo de energía de un hogar.

Debido a la escases de la red de gas natural y al alto costo de la energía eléctrica, en la ciudad de Rio Cuarto, como en otras ciudades, ya se están observando la instalación de calefones solares. Hay dos importantes razones que ayudan a tomar la decisión, una es el ahorro de dinero, y la otra es contribuir al cuidado del planeta y el ambiente.

Mediante el uso de la energía solar para la obtención de agua caliente sanitaria podemos ahorrar aproximadamente un 75% de la energía convencional que actualmente consumimos. Estos dispositivos se instalan muy fácilmente en el techo de la casa y se conectan rápidamente a la tubería general de la vivienda. El sistema de calefacción solar capta la radiación del sol a través de unos tubos que calientan la temperatura del agua y transforman la energía solar en térmica.

En los dos últimos años la venta en la ciudad de estos artefactos solares ha aumentado considerablemente, ya que el resultado de su eficacia y eficiencia para la latitud donde vivimos es muy buena. También las compras online, como así también la consulta de los costos-beneficio ha ido en crecimiento. En la Universidad local se ha desarrollado un prototipo que ya es utilizado en los hogares.

Además del ahorro energético y económico, los termotanques solares tienen varias ventajas, su mantenimiento, se recomienda en los foros una limpieza cada 5 años y cambio de los vidrios o policarbonatos (tubos receptores) en caso de deterioro. Para los meses de invierno, se requiere un sistema de apoyo. El dispositivo a gas o eléctrico comienza a funcionar cuando toda el agua caliente del producto solar fue consumida.

Un equipo interdisciplinario de investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) ideó un dispositivo que ayuda a mejorar el desempeño y desarrollo de calefones solares. El equipo, denominado “Laboratorio remoto móvil de energía solar térmica”, permite evaluar el funcionamiento, rendimiento y las características de operación de un calefón solar en cualquier parte del territorio argentino.

El laboratorio remoto está formado por dos estaciones: una fija, ubicado en la Facultad de Rosario, y donde se encuentran todos los procesadores de datos que envía la estación remota móvil. En la estación móvil se encuentran distintos sensores que misen los parámetros de temperatura del agua, rendimiento calórico entre otros. Esta información luego es analizada en la Facultad de Rosario. Con estos datos se obtendrá optimizar la utilización de estos aparatos en distintas partes de Argentina, considerando las condiciones de radiación solar locales.

La provincia de Santa Fe promueve por parte del Estado, y a través de la subsecretaría de Energías Renovables el cual se otorga un crédito para la compra de los calefones y fomenta la compra de equipos de fabricación nacional. En el año 2005 la CONAE (Comisión Nacional para el Ahorro de Energía) organismo que tiene la función de promover la utilización de las energías renovables y el uso racional de los recursos energéticos con los que cuenta el país, lanzó un programa piloto de tres años, para promover la venta de calentadores solares de agua en el sector doméstico y realizar un seguimiento de los ahorros en combustible que obtengan los usuarios. Los resultados del programa servirán de base para diseñar una estrategia de venta de calentadores solares de agua a escala nacional, para así masificar su uso.

Aproximadamente un 5 % de los hogares alemanes utilizan energía solar térmica y el gobierno alemán decidió disminuir las subvenciones a la energía solar térmica, en Francia, la simplicidad del sistema de crédito fiscal francés, le permite a los particulares recuperar el 50% del precio del equipo solar por su simple declaración. China domina el mercado mundial, con ventas de más de 10 millones de m2 (7GWth). En Israel y el Japón la energía solar térmica por habitante es mucho mayor que en Europa.

Fuente: Periódico La Ribera. Rio Cuarto. Febrero 2015, Nº328.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *