CoAmbiente – Consultora Ambiental

Medio Ambiente & Higiene y seguridad


nov

26

Energía eólica en Argentina

Por COAmbiente

“La energía eólica es una forma indirecta de energía solar, ya que son las diferencias de temperaturas y de presiones en la atmósfera, provocadas por la absorción de la radiación solar, las que ponen al viento en movimiento”.

Es evidente que Argentina cuenta con los recursos de mayor calidad para generar energías alternativas como la de origen eólico, tanto desde el punto de vista estratégico, como así también de la capacidad de los ingenieros que se reciben en Universidades nacionales.

La Patagonia representa una de las regiones con mejores prestaciones debido a la dirección, constancia y velocidad del viento. En este sentido, las entidades involucradas en generar energía a partir de recursos renovables, han desarrollado una interesante cantidad de programas para instalar parques eólicos en las zonas de mayor existencia de vientos. Tanto en el orden privado como en el público, las empresas trabajan mancomunadamente, con el fin aprovechar las fuentes naturales de energía de cada región.

El Parque eólico riojano es una obra, moderna e innovadora. La segunda etapa del parque eólico está ubicada en la zona de Puerta de Arauco, unos 20 km al sur de la ciudad de Aimogasta. Además prevé una tercera etapa que superará los 90 MW, suficientes para abastecer el 45% de la demanda actual de la provincia

En el lugar ya se producen 25 MV que abastecen a esa provincia y en el mediano plazo llegarán a 300 MV, la mitad de la Central Nuclear de Embalse (Córdoba).

En la provincia de Corrientes comenzará una obra que vinculará la línea de alta tensión de la estación Iberá con la de Paso de los Libres.

Una obra similar se llevará a cabo en la Patagonia Argentina donde se verán involucradas las localidades de Pico Truncado, La Esperanza, Río Gallegos, Río Turbio y El Calafate, que consistira de cuatro estaciones transformadoras nuevas, el tendido de 564 kilómetros de líneas de 500 Kilovoltios, 227 kilómetros de líneas de 200 Kv y 159 kilómetros de líneas de 132 Kv.

En Tornquist a 50km de Bahía Blanca, se construirá un parque eólico que contará con entre 40 y 60 molinos de viento, con capacidad para generar cerca de 90 megavatios de energía eléctrica y abastecerá de energía a las localidades de Tornquist, Sierra de la Ventana, Saldungaray, Coronel Suárez, Pigüè y Puan, así como gran parte del este pampeano, entre otras zonas.

Fuente y Artículo Completo: http://www.construcciones.com.arhttp://www.riojaeolica.com

Deje un comentario