Educación en progreso

Una muy buena alternativa para generar educación secundaria diferente y con miras a un futuro verde, podemos tomar el ejemplo de una escuelas de Porto Alegre, Brasil.

Al principio se partió por la necesidad de evitar el contagio de la gripe A/H1N1, se sacaron los bebederos en el Colegio João XXIII, que fueron reemplazados por botellones y vasos de plástico descartable.

Desde la motivación del alumnado, se reemplazo los vasos descartables por vasos de plástico no descartables.

Cuando se dieron cuenta del avance de la situación, contabilizaron que hoy cada alumno y empleado cuenta con una botella plástica permanente, los 1.500 recipientes distribuidos gratuitamente lograron bajar de 3.500 a 250 el consumo diario de vasos plásticos.

Partiendo de esta motivación de los mismos alumnos, desde la Dirección y los padres del alumnado, crearon el Proyecto “O Mundo Passado a Limpo” (El mundo pasado en limpio), el objetivo del mismo es lograr la preocupación de los alumnos por las personas y por el ambiente donde viven.

La escuela ya tenía una huerta y un sistema para obtener compost (abono orgánico) y clasificaba la basura.

En 2009, un trabajo del tercer año del ciclo básico, “Biodiversidad: Conocer para preservar”, sobre identificación de especies nativas y exóticas del área verde del colegio, logro generar una asociación del Colegio a la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, los cual, mediante un curso de extensión orientan un análisis de especies que realizan los alumnos, y que se completará con un biomapa y una senda ecológica.

En vista al 2011 se construirá la maqueta de una ciudad, en la que se valorarán las acciones ambientales, la ética y la cooperación.

Fuente y Artículo Completo: http://tierramerica.info

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *