CoAmbiente – Consultora Ambiental

Medio Ambiente & Higiene y seguridad


jun

4

Edificios autosuficientes

Por COAmbiente

Una planta de poligeneración, otra de gasificación de biomasa y una tercera de energía solar térmica son las claves ecológicas del proyecto Policity. Por Enric Aulí y Jordi Fernández

Financiado por el programa Concerto de la Unión europea, el progranma Policity, que se puso en marcha en 2005, ha puesto a Cerdanyola del Vallès (Barcelona) en un lugar preferente en la construcción ecológica. “El objetivo del proyecto es la reducción del uso de las energías no renovables mediante la disminución de la demanda energética de los edificios, la mejora de los sistemas de producción y suministro de energía (poligeneración) y la potenciación de las energías renovables”.

El proyecto lo integran tres edificios constituidos de una planta de poligeneracion, otra de gasificación de biomasa y una tercera de energía solar térmica, que serán terminados en 2011.

Uno de los edificios denominado La Clota (arquitecto Jaume Pastor), destinado al alquiler por estudiantes cuenta con unas galerías que en invierno permitirán calentar el interior por efecto invernadero y en verano favorecerán la ventilación natural.

El edificio residencial destinado a oficinas, se caracteriaza por su aislamiento adicional con materiales reciclables –lana natural y corcho– que proporcionará transmisiones térmicas inferiores a las exigencias del proyecto y a las del Código Técnico de la Edificación. Tambien hay un cambio en las ventanas, que contaran de doble vidriado y el edificio cuenta con ventilación natural.

Por último, el edificio de oficinas Sincrotrón, consumirá energía térmica producida por la planta de cogeneración y distribuida a través de la red de calor y frío. Además, su fachada principal, orientada al sur y de vidrio de baja transmisión térmica, reducirá significativamente la demanda de calefacción y refrigeración.

Fuente y articulo completo: www.larevistaintegral.com

Deje un comentario