Curso: “Manual de Buenas Prácticas Ambientales”

Fecha: Sabados 14, 23 y 30 de noviembre de 2019 (10 a 12hs)
Continuación en febrero de 2020.

con tres encuentros mas, en horario a convenir con los participantes a partir del calendario escolar.

Lugar: INSFT Nº151. Castelli 4197 – Mar del Plata -472-7800

Organiza: Fundamentación de la Acción Formativa

Es sabido que la generación de residuos resulta una parte muy importante de la problemática ambiental de nuestra época a nivel mundial y particularmente en Mar del Plata donde la gestión de Residuos presenta una cadena de inconvenientes que hacen de la situación actual un verdadero caos. El aumento de la población, la expansión industrial, productiva y económica, los hábitos de consumo, etc., junto a la gestión inadecuada de los Residuos produce indeseables y notables impactos en el ambiente, pudiendo provocar contaminación del agua, suelo y aire, contribuir al cambio climático y de este modo afectar a los ecosistemas y a la salud humana, además de producir perjuicios económicos. Por ello, desde este proyecto, se pretende contribuir a la solución del tema Basura, mediante la intervención inicialmente a nivel institucional (EEP Nº 20, EEST N°3 e ISFT Nº151) por medio de la confección de un Manual de Buenas Prácticas Ambientales. Orientarnos a su efectiva implementación a través de un proceso participativo junto con toda la comunidad educativa y demás actores necesarios e imprescindibles para conseguir un éxito consensuado y duradero, que, además, contribuya a promover y fijar cambios culturales saludables para toda la población y el ambiente desde ámbitos educativos y hacia toda la sociedad. Y se considera fundamental la posibilidad de replicar en otras Instituciones Educativas de diferentes niveles, hasta lograr se convierta en una costumbre, que pueda echar raíces en la sociedad, que nos incluya tanto a las Instituciones Educativas y su entorno.

El curso se divide en dos etapas, 3 encuentros en lo que resta del ciclo lectivo 2019 y 3 encuentros en febrero de 2020, abordanto distintos contenidos como Monitoreo, Encuestas, Normas Vigentes, Marco legal Introducción a Residuos Sólidos equiparables a domiciliarios. Tipos de Residuos Administración y Gestión de los residuos de las distintas zonas de los establecimientos, zonas comunes, cocina, administración, etc. Separación de Residuos en origen Residuos Orgánicos, tratamiento Regla de las 3R Introducción a la economía Circular Contexto local de la problemática de residuos. Origen de los Residuos. Disposición inicial y final de los Residuos de la Institución.Qué hacer con cada tipo de residuo. Posibilidades de los materiales recolectados. Disposición Final adecuada. Reciclado-Reuso. Intervenciones en la comunidad. Campañas.

El Instituto Superior de Formación Técnica N151 considera de vital importancia la posibilidad de que los graduados y docentes de la Institución especialistas del área tengan la posibilidad de capacitar a nuestro capital humano y al de la comunidad educativa con quien compartimos edificio. . Se hace Imprescindible poder generar espacios de interacción para la acción y reflexión conjunta de todos los actores del proyecto y poder trabajar de manera asociada con los diversos actores, detectando y potenciando las diferentes habilidades y capacidades conformando grupos de trabajo heterogéneos, que permitan abordar las disímiles etapas del desarrollo de la investigación y experimentación.La posibilidad de que todos juntos se encuentren buscando una solución, en paralelo con otros compañeros constituye una circunstancia de privilegio y oportunidad a aprovechar para potenciar.

Sin Arancel

+ Info: https://allevents.in

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *