CoAmbiente – Consultora Ambiental

Medio Ambiente & Higiene y seguridad


oct

15

Curso Introductorio: Radiotelemetría VHF Aplicada al Estudio de Mamíferos Terrestres

Por COAmbiente

Fecha: 22 y 23 de Octubre de 2010

Lugar: El módulo 1 tendrá lugar en el auditorio de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (San Martín 451, Ciudad de Buenos Aires) y el módulo 2 en la Reserva Ribera Norte (Camino de la Ribera entre Vicente López y Planes y Almafuerte, Acassuso, San Isidro, Buenos Aires).

Objetivo: Brindar un panorama introductorio a la radiotelemetría como método para el estudio de mamíferos terrestres, con énfasis en carnívoros. Los participantes obtendrán nociones sobre las ventajas y desventajas del método y aspectos del diseño y ejecución de proyectos que involucren el marcado de animales y su seguimiento por radiotelemetría VHF.

Destinado: Estudiantes y jóvenes profesionales en biología, gestión de recursos naturales o carreras afines que deseen conocer los fundamentos básicos de la radiotelemetría y su aplicación en proyectos de investigación en mamíferos terrestres.

Organiza: Asociación para la Conservación y el Estudio de la Naturaleza (ACEN)

Auspicia: Dirección Nacional de Fauna Silvestre

.

Funcionamiento del curso: Durante el primer módulo (día 1) se tratarán los conceptos teóricos que hacen a la utilización del método, equipo necesario y técnicas para el estudio de aspectos ecológicos y demográfícos de las especies.
El segundo módulo (día 2) estará destinado a las clases prácticas y hará hincapié en el entrenamiento de los participantes en el uso de los elementos involucrados y las técnicas más frecuentemente utilizadas. El curso finalizará con un estudio de caso y una discusión general.

Carga horaria aproximada: 10 horas teóricas y 6 horas prácticas

Docente: Dr. Javier Pereira
Doctor de la Universidad de Buenos Aires en Ciencias Biológicas, actualmente becario posdoctoral de CONICET con asiento de trabajo en el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”. Desde 1998 dirige el Proyecto “Gatos del Monte” de la Asociación para la Conservación y el Estudio de la Naturaleza (ACEN). Es miembro desde 2005 del Grupo de Especialistas en Felinos Silvestres de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Programa
1. Consideraciones iniciales. Cuándo utilizar la radiotelemetría y cuándo no – restricciones económicas – restricciones temporales – restricciones de personal – aplicación del método en función de la historia natural de las especies involucradas
2. Características y tipos de transmisores, antenas y receptores
3. Diseño de estudios
4. Estimación de la posición (aproximación directa y triangulación)
5. Estimación de movimientos simples
6. Estimación del área de acción
7. Estimación de uso y selección de hábitat
8. Estimación de parámetros demográficos
9. Estudio de caso

Arancel e inscripción. El costo del curso es de $130 y deberá ser abonado el primer día de cursada.
Se incluirá material para tomar notas, copia de las presentaciones PowerPoint, bibliografía accesoria (vía correo electrónico), certificado de aprobación del curso y café durante los intervalos.
El cupo será de 30 participantes.
Los socios de ACEN con más de 1 año de antigüedad contarán con un descuento del 50%.

+ Info: Cecilia Palacio (palaciomcecilia@hotmail.com) o Miguel Falcón (nordestinos@gmail.com),
colocando “curso telemetría” en el título del mensaje.

Deje un comentario